Magia e ilusión en los mejores parques temáticos de Florida: Walt Disney World y Universal Orlando Resort, y visita a la NASA

Otra de las paradas obligatorias, por excelencia, en Florida es Orlando con sus archiconocidos parques temáticos de Walt Disney World por un lado, y Universal por otro. A estas dos visitas nosotros le añadimos la del Kennedy Space Center en Cabo Cañaveral. Durante dos días (noviembre 2017) nos convertimos en niños queriendo no crecer, y el tercero soñaríamos en convertirnos en astronautas para explorar el espacio y las estrellas. La pena, como siempre, no poder estar más días para poder ver otros atractivos que tiene este estado de los Estados Unidos de América, o incluso algún día más en Disney… Los parques temáticos de Orlando son la base de los sueños que todo niño ha tenido, un lugar al que acudir al menos una vez en la vida y cuyo recuerdo perdurará para siempre en tu memoria. El SeaWorld Orlando o el Legoland Florida, son otras dos opciones a tener en cuenta, pero nosotros ya no pudimos estirar más la goma, ¡Así que habrá que volver en algún otro momento de nuestras vidas! Este es un viaje para soñar, llenarnos de magia e ilusión, y convertirnos durante unas horas o unos días en astronauta, o en un personaje de dibujos o de alguna película famosa. O incluso varias cosas a la vez, como es el Mickey astronauta 🙂

La página oficial de turismo de Orlando, en el estado de Florida, es http://www.visitorlando.com/ES-GL/ . Échale un ojo para que no se te pierda ni un detalle en tu viaje. No en vano, Florida es un micro universo que alberga el mayor abanico de parques temáticos por kilómetro cuadrado del mundo, y muchos de ellos se concentran en Orlando, junto con otras interesantes opciones a tener en cuenta.

Como te decía en la guía sobre Miami – Los Cayos- PN Everglades, es complicado elegir cuánto tienes tanto por ver y cuando además varían bastante las opciones según tus intereses o si viajas en familia. Hay quien se tira 5 días en Disney y aún le sabe a poco.

Voy a intentar explicarte lo que hicimos nosotros por si te puede ayudar a la hora de planificarte, ya que afortunadamente el paso del huracán Irma no afectó en exceso toda esta zona. Tanto Disney como Universal estuvieron cerrados por su culpa. Es curioso que contando éste último, solo ha cerrado por algún motivo no programado 6 veces en los 45 años de historia de Disney World. Y de esas 6 veces, 2 han sido en menos de un año, por el paso del huracán Irma y del huracán Matthew en 2016.

También te digo que aunque leí muchas páginas web y comentarios de viajeros que habían estado en estos 3 sitios, acabamos haciendo cosas diferentes de lo que teníamos pensado e incluso muchas de las atracciones que a unos les gustan (a mí no me dijeron tanto, o al revés).

ITINERARIO

Día 0. Llegada a Orlando desde Miami/preparativos

Día 1. Walt Disney World (Magic Kingdom + Epcot)

Día 2. Walt Disney World (Disney’s Animal Kingdom + Disney’s Hollywood Studios)

Día 3. Universal (Universal Studios Florida + Universal’s Island of Adventures) y espectáculo de Blue Man Group

Día 4. Kennedy Space Center NASA en Cabo Cañaveral

Día 5. Aeropuerto, vuelo a Bahamas

Día 0. Llegada a Orlando desde Miami/preparativos

Llegamos a Orlando desde Miami con nuestro coche de alquiler tras casi 400 km de viaje. La gente suele utilizar la carretera que va por la costa (la I-95 N y la carretera Florida’s Turnpike) pero al ser domingo y por la tarde nos recomendaron usar la US 27, aunque tardamos más que por el otro lado se tarda, en total casi 5 horas.

ALOJAMIENTO

Nuestro alojamiento no sería dentro de ningún parque ya que los precios son de auténtica locura. Optamos por uno de los muchos hoteles que hay en las pequeñas localidades cercanas a Disney. En concreto elegimos el Hotel Red Lion en Kissimmee.

https://es.redlion.com/orlando

En nuestra opción, la ubicación es excelente porque en 10 minutos estás en Walt Disney World y en poco más en Universal. Además tiene una gasolinera justo enfrente y varias tiendas relativamente cerca. La habitación era muy grande, estaba limpio y la cama era súper cómoda. Reservamos a través de Booking.com y pagamos en total 256 euros por una habitación doble por 5 noches, sin desayuno. Para ser una especie de motel de carretera no le falta detalle porque tiene piscina y gimnasio, aunque también leí algún comentario que se quejaba por la falta de limpieza. A nosotros nos pareció relación calidad-precio muy bien, y más viniendo de la carísima Miami que no tiene nada que ver…

En el centro comercial habíamos comprado “husmerías” para desayunar el resto de días, y más o menos sobrevivimos bien con el tema comida. Incluso una noche pedimos comida para llevar y nos la trajeron al hotel, así que opciones hay y son baratas también.

PLANIFICACIÓN

He incluido en este día 0 de llegada a Orlando, el tema de los preparativos. El turista antes de viajar se pregunta para poder planificar sus días: ¿qué es mejor Disney o Universal? ¿Cuál de los parques es imprescindible? ¿Por cuáles me decido si solo voy a estar dos días? La respuesta es muy difícil de dar porque depende de muchas variables, se eres un apasionado de la tecnología iría a Epcot, si vas con niños a Magic Kingdom sí o sí, si eres fan de Harry Potter tu sitio está en Universal’s Islands of Adventure…

Todo depende de los días disponibles que tengas. Yo pienso que si sólo puedes estar un día ( y no has estado en Eurodisney en Paris) dedicaría la visita al parque temático de Disney Magic Kingdom. Si ya has estado en el de País, optaría por el Disney’s Hollywood Studios (si te apasiona el mundo Disney) o por Universal’s Island of Adventures (si quieres cambiar de aires). Si tienes dos días, uno a uno y el segundo al otro. Y si tienes tres días o más ya puedes optar por el resto. Además recuerda que existe la opción de ver dos parques en un solo día y que cuántos más días pases en ellos, más barato salen las entradas porque hay muchas ofertas. Ellos quieren que vivas en este mundo de magia y de ilusión lo más posible. Y si puedes, la verdad es que el recuerdo es imborrable.

Y lo mismo sucede a la hora de decir qué atracciones ver una vez ya te has decidido por el parque, porque verlo todo es prácticamente imposible. Mi consejo es que una vez dentro del parque, pierdas 5 minutos en dirigirte a la oficina de información que hay en todos los parques al entrar, y les preguntas dudas sobre la organización del día. Piensa que les pagan, entre otras cosas, para ser muy simpáticos con todos los visitantes, y eso se nota en todo momento. Te ayudarán y tan solo son 5 minutos lo que pierdes.

DISNEY’S FAST PASS

El FP+ de Disney te permite saltarte la fila de espera para algunas atracciones, espectáculos y saludos a Personajes y está incluido dentro del precio de la entrada al parque. Una vez has comprado tu entrada al parque puedes planificar este servicio con hasta 30 días de anticipación y si, además, te vas a hospedar en alguno de los hoteles de Walt Disney World Resort, el período se amplía hasta lo s60 días. Y durmiendo allí te dejan entrar una hora antes de la apertura de puertas oficial.  Podrás reservar con antelación a tu viaje para tres atracciones, y una vez ya usadas, puedes recargar tu tarjeta en las máquinas que hay alrededor del parque para otras atracciones siempre que haya espacio y también en la App de Disney a través de tu móvil. Reserva con antelación las que consideres prioritarias y a ser posible pronto en la mañana y podrás tener acceso rápido a otras, u organízatelas a lo largo del día si prefieres ir tranquilo por el parque.

UNIVERSAL EXPRESS PASS

En Universal puedes hacer lo mismo pero no es gratis ni están limitados. A parte del precio de la entrada puedes pagar el complemento Universal Express Pass que te da derecho a ahorrarte las colas durante ese día.  Hay dos tipos de pases: el “Express Pass” es la opción más básica y solamente pueden utilizarse a nivel individual, una vez en cada atracción o espectáculo. Si quieres hacerlo sin ningún tipo de límite tendrás que adquirir el “expres pass unlimited”. Se pueden comprar por la web (con lo que tienes que indiicar la fecha exacta) o una vez en el parque.  Si te alojas en sus hoteles de lujo (Royal Pacific Resort, Hard Rock Hotel o Portofino Bay Hotel) recibes por persona en la habitación un Express Pass ilimitado válido por cada día de estadía en el hotel.

Para que te hagas una idea, si visitas con el ticket conjunto Universal’s Islands of Adventure y Universal Studios Florida™, el coste extra para saltarte las colas con el fast pass sin límites es de 85 dólares por persona. Nosotros lo compramos en las taquillas del parque, pero te aconsejo comprar las entradas por Internet porque son más baratas en la página web que en taquilla.

Cierto es también que los dos parques de Universal son más pequeños y las colas de espera no son tan terribles como en Disney Magic Kingdom por lo que si solo vas a ver un parque de Universal, posiblemente no tengas problemas. Eso sí, si piensas visitar los dos parques en el mismo día con el ticket conjunto, si que te haría falta añadirle el coste extra del express porque es demasiado para hacerlo sin “ayuda” y podrías quedarte sin conocer algunas atracciones.

ENTRADA KENNEDY SPACE CENTER

Para ir a la NASA todo es más sencillo. Es una excursión de un día que puedes hacer si quieres «desintoxicarte» de las películas y los dibujos, aquí las películas son totalmente reales, aunque parezcan sacadas de la más pura ficción. Aunque disfruté mucho los dos días anteriores, este tercer día fue el mejor para mí. Se te ponen los pelos de punta una y mil veces en sus instalaciones. El Centro espacial Kennedy es una de las bases estratégicas más importantes de la NASA junto a la que hay ubicada en Houston, Texas.

Si tienes tu propio coche de alquiler es muy fácil llegar, y si no siempre puedes optar por contratar una excursión de un día que te llevan y te devuelven por la tarde. Además, puedes comprar las entradas a través de su página web o bien en las taquillas. Te en cuenta que aunque no es Disney ni Universal, también hay mucha gente. En Estados Unidos todo es a lo grande…

Día 1. Walt Disney World (Magic Kingdom + Epcot)

https://disneyworld.disney.go.com

Lo primero es dejar bien claro que aunque nosotros hicimos dos parques cada uno de los días que estuvimos en Disney, 2 parques x 2 días = 4 parques, NO ES LO NORMAL.

Lo normal es pasar un día en cada parque temático de tu elección. La primera razón es por el tema logístico ya que son bastante grandes y es casi imposible verlo todo en una mañana, y la segunda razón porque no vais a estar solos en los parques. Hay gente para aburrir en todos los parques y a todas las horas. Una auténtica locura.

A nosotros se nos juntaron varias razones para poder hacerlo así: Primero, una oferta muy interesante que conseguimos porque el coste es algo a tener muy en cuenta, segundo aprovechamos al máximo cada minuto siendo súper puntuales para entrar y sin parar para comer, y en tercer lugar ayudó mucho las fechas en las que estuvimos. Apenas habían pasado unos días del paso del huracán Irma (principios de octubre de 2017) y aunque había mucha gente, no había tanta como es habitual, ni caía en fin de semana. Además es fundamental que tengas claro lo que quieres ver y que uses con cabeza los “fast pass” que te ayudan a reservar en una atracción y ahorrarte horas de cola.

Para que te hagas una idea: la cola en la atracción estrella de Avatar en el parque Animal Kingdom era de más de 4 horas. Y no es factible estar todo un día en un parque para ver 3 atracciones. De ahí la importancia de saber qué quieres ver y de organizarte. Y si vas con niños, intuyo que aún será mucho más difícil todo…

Si ya has estado en Disneyland Paris no trates de imaginar algo parecido en Orlando. No lo es. Las dimensiones es básicamente la primera diferencia. Para entenderlo has de tener claro que Walt Disney World en Orlando tiene 4 parques temáticos (Magic Kingdom, Animal Kingdom, Epcot y Disney’s Hollywood Studios) más 2 parques acuáticos (Disney’s Typhoon Lagoon y Disney’s Blizzard Beach). En total son 6 parques.

Son 6 pequeñas “ciudades” enlazadas entre sí a través de varios sistemas como el monorail o el autobús, para facilitar la movilidad entre los mismos así como entre los hoteles o instalaciones que también se encuentran ubicados allí. Incluso hay parquing de carros al lado de las atracciones…

MAGIC KINGDOM

El día que dediques al menos para ver Magic Kingdom es importante que lo exprimas al máximo. Llegues antes de la hora de apertura del parque y más si vas con tu propio coche, ya que has de aparcar en el parking, coger el trenecito que te lleva a la entrada, pasar el arco de seguridad, poner tu huella en tu tarjeta para que no haya reventa ni cosas raras y entrar. Aunque está todo muy bien organizado para las masas de gente que entran al parque, todo lleva su tiempo. Prepárate porque vas a entrar en un mundo mágico, un mundo de cuento…

Según lo que busques elegirás unas atracciones u otras, como ya bien sabes, porque en el parque además de las atracciones, son muy buenos los espectáculos, e incluso volverte loco en muchas de sus tiendas. Eso sí, yo te voy a contar las que hicimos nosotros.

De montañas rusas valen la pena: Space Mountain (número 73 en el mapa), el tren minero de los 7 enanitos (número 58) y la Big Thunder (número 28).

Hay otras atracciones más tranquilas para ir sentados.

Número 19: Piratas del Caribe, en ella te subes en un barquito y navegas por aguas ambientado en el mundo de los piratas.

Número 45: el vuelo de Peter Pan.

Número 46: “It’s a small world”, recorre el mundo sentadito en un bote. Es la misma que en Paris, como gran parte de las atracciones de este parque.

Número 48: Under the Sea, para conocer el mundo de La sirenita.

Y obviamente no puedes irte de Magic Kingdom sin haberte hecho alguna foto con tus personajes favoritos: Mickey Mouse está en el teatro (número 5 en el mapa) y en la carpa del número 50 están Donald, Daisy, Goofy y Minnie.

El simple hecho de ir paseando ya es genial porque la ambientación es perfecta, los detalles están siempre cuidados al máximo. A mí la zona de la Bella y la Bestia, con la casa de Bella o la taberna de Gastón me gustó mucho.

El mundo Disney lo forman Mickey y Minnie, las princesas Disney, etc. Pero en realidad son muchos más: Los Muppets, Dumbo, Mary Poppins, Toy Story, Monsters… La mayoría de los personajes más seguidos tienen un lugar propio como es el caso de Cenicienta o de Elena de Ávalor; otros te los puedes encontrar mientras paseas por las calles de Magic Kingdom, pero verás a todos en los desfiles que tienen lugar a varias horas cada día. En la planificación que recibes del día, te pone los horarios de todos los shows y mucho más para que te organices y vayas a los que más te apetezcan.

Por ejemplo hacen a las 7:55 am un desfile llamado “Let de Magic begin” que es como la fiesta de apertura cada día, a diferentes horas en la calle principal hacen el “Move it! Shake it! Dance & Play it! Street Party”; y como no es de obligado cumplimiento ver el “Happily ever after” a las 9 pm con sus fuegos artificiales cerrando la noche en el castillo de Cenicienta. Ten en cuenta que los horarios pueden cambiar, pero siempre están publicados en la web y los encuentras en papel en el parque.

Si tienes la suerte de visitar Magic Kingdom un miércoles, sábado o domingo podrás estar en el parque como Cenicienta, hasta medianoche. Por el contra, los lunes, martes, jueves y viernes cierran a las 7 de la tarde. Nosotros nos fuimos de Magic Kingdom sobre las 3 de la tarde para poder visitar Epcot por la tarde, pero como ya te he dicho NO ES LO NORMAL.

EPCOT

EPCOT es un parque diferente. Si miramos a la historia, fue el segundo parque que abrió sus puertas en Disney World después de Magic Kingdom, ya que fue la apuesta de Walt Disney para crear una ciudad utópica del futuro. Esta ciudad serviría de modelo al mundo y en ella residirían miles de personas e incluso albergaría en su interior negocios, edificios comunitarios, escuelas, complejos recreacionales y edificios residenciales… Walt Disney se murió antes de ponerlo en marcha y no se llegó a seguir adelante con el proyecto total, pero si con muchos de los aspectos e ideas que tenía en mente el gran Walt.

Epcot es un acrónimo de Experimental Prototype Community of Tomorrow, por lo que como puedes intuir está dedicado a la cultura internacional y a la innovación tecnológica La parte de la cultura internacional se llama en la zona “World Showcase” que tiene 11 pabellones que representan lo mejor de las culturas y costumbres de 11 país; y la segunda parte (más cercana a la entrada) es la de “Future World”  y contiene atracciones en las que la tecnología es la protagonista. Nada que ver con el mundo de fantasía y magia más infantil que se encuentra en Magic Kingdom, pero no por ello destinado a un público más mayor. Vimos muchas familias con niños pequeños, como te he dicho varias veces, depende de las prioridades y de tu presupuestos y días de vacaciones allí. Aunque si tienes poco tiempo, yo me decantaría por otras opciones.

Nuestra visita coincidió con el Festival Internacional de comida y vino, así que había un nuevo aliciente para disfrutar en él. Y cenamos en un restaurante oriental muy bueno.

ATRACCIONES PRINCIPALES DE EPCOT

Como en el caso de Magic Kingdom dispones de 3 Past Pass, con uno de ellos puedes elegir entre las actividades más populares como son el Test Track, Soarin, Mission Space o el Illuminations. Y con los otros dos FP, el resto de las atracciones. Si preguntas en la oficina de información te podrán ayudar a elegir o a decidirte si tienes dudas, según lo que busques.

Spaceship Earth

La bola característica de Epcot es por un lado el icono del parque temático y por otro forma parte de las atracciones ya que alberga una experiencia temática de máquina del tiempo usando el sistema Omnimover. El paseo a oscuras de 13 minutos de duración muestra los como los avances en comunicación humana han ayudado a crear el futuro paso a paso. La atracción involucra una línea del tiempo desde los orígenes del hombre prehistórico hasta el comienzo del siglo XXI, donde los visitantes pueden crear un futuro para sí mismos.

En la info que pone en la web de Disney explican la atracción como la muestra de los momentos clave en el desarrollo de avances tecnológicos que hacen posible la comunicación actual. Desde cuando el hombre primitivo pintaba sus pensamientos en las paredes de las cuevas, los egipcios inventaban el papiro y los fenicios ideaban el alfabeto. Pasando por la invención de la imprenta de Johannes Gutenberg, el mundo de la radio, los sistemas griegos de matemáticas y las obras inspiradoras de los maestros del Renacimiento. Las ruedas del tiempo se vuelven cada vez más rápidas a medida que avanzamos por la Edad Moderna de los medios de comunicación, desde los periódicos que anunciaban el fin de la Guerra Civil hasta la emisión televisada de la llegada a la Luna y más allá. Al acabar el trayecto puedes diseñar el tipo de futuro en el que tú deseas vivir.

Mission: Space

Es un simular tipo NASA en el que se simula un lanzamiento al espacio. Hay dos alternativas: “la verde” que es más light, y “la naranja” que es más fuerte. En Misión a Marte te recomiendo comenzar por el «Verde» que es menos intenso y, si lo soportaste bien, luego hacer el «Naranja”. En la Orange Mission, sentirás la fuerza de un verdadero lanzamiento espacial y te dispararás rumbo al Planeta Rojo. Y en la Green Mission participas en una menos intensa órbita alrededor de la Tierra.

Antes de abordar, te prepararás para la misión en el transbordador espacial X-2 Deep, en el Centro Internacional de Formación Espacial (ISTC). Cada miembro de la tripulación de 4 cadetes asumirá un papel importante: navegante, piloto, comandante o ingeniero.

La Orange Mission utiliza una centrifugadora que gira y se inclina para simular la velocidad y las fuerzas de gravedad durante el lanzamiento y la reentrada. Mientras que la Green Mission es un simulador de movimiento que no gira y hace movimientos suaves. Si eres propenso a mareos o no sabes qué nivel elegir, debes optar por la Green Mission, que es menos intensa, pero igual de entretenida.

Test Track

En esta atracción te subes a un vehículo de 6 pasajeros que va a hacer un test de velocidad, de giros, de aceleración, etc. Y llega hasta los 100km/h. Está patrocinado por Chevrolet con quien diseñas tu prototipo virtual personalizado de coche para buscar una buena mezcla de: Capacidad (manejo), capacidad de respuesta (maniobrabilidad), eficacia (ahorro de combustible y características ecológicas) y potencia (velocidad).

Soarin’

Es una de las atracciones que personalmente más me gustaron ya que utiliza una cúpula de proyección IMAX de 180 grados y 80 pies, donde se proyectan filmaciones captadass desde el aire, y que simulan el movimiento elegante de planeo que revive la sensación de volar.

Con esa sensación de estar volando se visita algunos de los destinos más maravillosos de nuestro planeta como puedan ser: la majestuosa Gran Muralla China, las Cataratas del Iguazú en Sudamérica; o la espectacular Bahía de Sídney en Australia.

Nosotros tuvimos la suerte que “caer” ubicados más o menos en el centro, pero leí en Internet que puedes decirle a los empleados que van organizando las filas que prefieres esperar para estar sentado en el simulador del medio (el B) y en primera fila. No tengas vergüenza porque estar en el centro de la pantalla hace la experiencia más perfecta si cabe.

Frozen Ever After

Es de las últimas atracciones incorporadas al parque y también es muy popular al estar insperada en la película de la Reina Elsa, su hermana Ana, Olaf, Kristoff y sus amigos. Está dentro del pabellón de Noruega en la zona del World Showcase. A nosotros no nos dio tiempo a verla por dentro pero en la web de Disney (donde explican una por una cada atracción) te indican que en ella navegas con una antigua nave noruega por el país de Arendelle hacia el maravilloso mundo invernal de Frozen.

Recuerda que la segunda parte de EPCOT es el conjunto de los pabellones distribuidos a lo largo de la costa del lago, donde se visitan los edificios que representan a varios países: México, Alemania, China, Japón, Noruega, EEUU, Canadá, Marruecos, Inglaterra, Francia e Italia. Hay gente que no les da mucha importancia porque son como “copias” de los originales al más puro estilo Las Vegas, pero yo creo que está muy bien conseguido todo el tema de la ambientación, y al fin y al cabo es otra forma diferente de viajar.

Si cenas antes del espectáculo de luces, intenta ubicarte cerca de los pabellones de China o de Francia para poder tener una buena perspectiva para los fuegos artificiales.

El espectáculo se llama “lluminations – Reflections from earth” (Iluminaciones – reflejos de la tierra) y tiene lugar a las 9 de la noche como clausura del parque. El segundo consejo es que te fijes en la dirección del viento para colocarte en contra y que el humo de los fuegos no te moleste ni entorpezca la visión. Nosotros vimos el inicio y movimos rápidamente hacia la salida, el día había sido largos, nos esperaba otro día aún más intenso en Disney y no quisimos esperar a ver las hordas de gente saliendo al mismo tiempo.

Si dispones solo un día para visitar Epcot, te recomiendo llegar temprano, elegir bien y planificar el recorrido con lo que más te interese. Si tienes dos días no tendrás problema para verlo todo, e incluso repetir en lo que más te haya gustado.

En Epcot te das cuenta de que Disney, es mucho más que princesas.

Día 2. Walt Disney World (Disney’s Animal Kingdom + Disney’s Hollywood Studios)

Te vuelvo a recordar que nosotros visitamos los dos parques en el mismo día pero que esto NO ES LO NORMAL. Lo normal es al menos dedicar un día para cada parque aprovechando al máximo los horarios de apertura y los Fast Passes.

Recuerda que el tamaño de todo el complejo es aproximadamente dos veces el tamaño de Manhattan: 4 parques temáticos en su interior, 2 parques acuáticos, 1 centro comercial, 2 spas, 8 campos de golf e incluso un servicio para celebrar tu boda Disney’s Wedding Pavilion. Se necesitaría al menos un mes de vacaciones para poder disfrutar de todas las atracciones, desfiles, espectáculos, tiendas y actividades que se realizan en este gigantesco parque Disney.

Animal Kingdom tiene el Tree of Life como símbolo. En total son seis zonas temáticas las que forman Animal Kingdom: Oasis, Discovery Island, Africa, Rafiki’s Planet Watch, Asia y DinoLand U.S.A. Rafiki del “El Rey León”, Pocahontas o Tarzán son otros de los personajes Disney que podrás ver en Animal Kingdom.

Así que bien prontito habíamos aparcado el coche en el parking y nos montamos en el trenecito que te acerca a la entrada para disfrutar de otro día intenso en el universo Disney.

El parque temático de Disney’s Animal Kingdom está inspirado en el mundo de Pandora de la película Avatar y es un auténtica pasada, mientras que el parque de Disney’s Hollywood Studios incluye como novedad el mundo Star Wars y grandiosas atracciones como The Tower of Terror o la montaña rusa Rock ‘n’ Roller Coaster Starring Aerosmith y uno de los mejores espectáculos nocturnos del mundo: Fantasmic!

Vamos a intentar desgranarlos poco a poco…

DISNEY’S ANIMAL KINGDOM

Si antes ya lo visitaban millones y millones de turistas cada año el parque Disney’s Animal Kingdon, ahora aún más.

Pandora-The World of Avatar, es la nueva atracción del parque que abrió sus puertas el 27 de mayo de 2017 y ocupa un espacio de más de 48.000 metros cuadrados, la expansión más grande de la historia de este parque.

Una nueva zona increíblemente bien ambientada y, en ocasiones, con más de 4 horas de cola para poder disfrutar de la atracción estrella del parque que la del vuelo de Avatar. Y es que todo el mundo quiere probar las atracciones que hay en Pandora.

Recrea el planeta en el que se sitúa la trama del film de James Cameron “Avatar”, que en 2009 se convirtió en la película más taquillera de todos los tiempos ya que recaudó 2.800 millones de dólares en todo el mundo.

La película  tendrá finalmente cuatro nuevos capítulos que el director canadiense comenzará a producir de forma simultánea, lo que le mantendrá ocupado durante casi una década. Avatar 2 se estrenará el 18 de diciembre de 2020, la tercera entrega de la saga llegará el 17 de 2021, Avatar 4 hará lo propio el 20 de diciembre de 2024 y la última entrega se estrenará el 19 de diciembre de 2025…

Si la película fue expectacular, esta zona del parque temático, y también el resto, te dejará si o si con la boca abierta.

Ver Animal Kingdom en un día puede ser una misión imposible. Está abierto de 9 de la mañana a 19:00, un tiempo justo para visitar las mejores atracciones y ver de lejos el resto.

El servicio Disney FastPass+ para atracciones en Pandora – The World of Avatar está disponible para la atracción Na’vi River Journey apta para toda la familia y para la emocionante atracción Avatar Flight of Passage. Pero tienes que elegir, no puedes usar dos FP, si no elegir uno y hacer cola en el otro.

Avatar Flight of Passage

¡Es chulísima! En sí, es una simulación en 3-D de un vuelo sobre un banshee banshee –una enorme ave conectada neurológicamente con su piloto na’vi– recorriendo las montañas y mares del mundo de Avatar. Pero la aventura empieza antes, mientras se hace la cola – ya que como saben que las colas son largas se lo han currado mucho para que la espera se convierta en parte de la diversión y no se te haga eterna la espera.

Una vez “a lomos” del banshee es impresionante lo bien logradas que están algunas sensaciones, como la respiración del animal entre tus piernas, los olores y el viento en la cara mientras uno sobrevuela el mundo de Avatar frente a una enorme pantalla gigante. Sin duda, una de las simulaciones en 3-D más avanzadas que se hayan diseñado.

Na’vi River Journey

La segunda atracción en Pandora es mucho más tranquila y llevadera. Se trata de un paseo en barca por un río subterráneo, prácticamente a oscuras, en el que se puede disfrutar de la bioluminiscencia en todo su esplendor mientras se escucha al Chamán de las Canciones, un Na’vi que envía energía positiva al bosque a través de sus canciones.

Valley of Mo’ara

No es una atracción en sí, si no la zona donde se ubican las dos anteriores. Pero también es toda una atracción en el sentido de lo bien decorado que está. Caminas por las montañas flotantes, admiras la fauna y flora que brilla durante la noche, hay un círculo de percusión indígena donde tocan instrumentos cada cierto tiempo…

Esta es la parte que busca el visitante por la novedad y por su espectacularidad, pero recuerda que el parque Disney’s Animal Kingdom es mucho más. Algo curioso es que desde Disney lo llamaban nahtuzu, que en inglés se pronunciaba “not a zoo”. Es decir, no es un zoológico. Y solo hay que verlo para darse cuenta de esto.

Kilimanjaro Safaris

Es imposible hablar de Animal Kingdom y no mencionar Kilimanjaro Safaris. Es la mejor atracción para disfrutar con pequeños, pero cualquier persona puede quedar maravillada con la experiencia que ofrece. Un safari por la selva africana en medio de Disney World, con los animales “en libertad” (están en un recinto cerrado, muy grande, pero encerrados).

Expedition Everest

Si tuviese que escoger una montaña rusa de Animal Kingdom, sería expedition Everest. Se alcanzan los 80 km/h, en una atracción de aproximadamente 3 minutos en los que realizamos una pequeña expedición por la montaña más alta del mundo, hogar del abominable hombre de las nieves, el Yeti.

Kali River Rapids

Prepárate a mojarte, incluso con chubasquero. Kali River Rapids es lo que vas a buscar si viajas en verano o incluso primavera. No esperes un río en calma en el que relajarte. El torrente de agua arrastra la embarcación con furia por este cauce artificial muy bien decorado. Y cuidado con las fuentes…

De entre los Shows hay mucha gente que opta por el musical de Buscando a Nemo o el Tree of Life Awakenings en el árbol de la vida, y sin duda el Rivers of Light como colofón para el día en el parque. Nosotros no pudimos ver ninguno porque cambiamos de parque a medio día pero has de tenerlo en cuenta a la hora de programar el día porque por un lado valen la pena pero por otro te restan tiempo para dedicarle a otras atracciones.

Sin duda Animal Kingdom es una parada obligatoria en tu paso por Disney World, y más teniendo en cuenta la nueva zona de Pandora que es espectacular. Es la grandiosidad llevada al extremo.

DISNEY’S HOLLYWOOD STUDIOS

De todos los parques de Walt Disney World el Disney’s Hollywood Studios es la parte más cinematográfica del universo formado por Mickey Mouse y sus amiguitos. Es un parque que no para de crecer ya que se le está añadiendo una parte extra con nuevas atracciones llamado Star Wars Land y el próximo año 2018 está previsto que inauguren Toy Story Land, un lugar extravagante ubicado en el increíble escenario del patio de Andy, junto con los entrañables Woody, Buzz, Slinky Dog, Rex, los Marcianos y otros Personajes de Toy Story.

Es un parque con muchos espectáculos que con la ayuda para la organización de la app My Disney Experience seguro que llegas a verlos todos. Así mismo, haciendo uso del Fass Past+ podrás subirte en todas las atracciones y repetir en otras.

Nosotros cerramos el día con dos espectáculos increíbles, cada cual a su estilo. A las 20 horas era el cierre con el espectáculo Fantasmic y a las 20:30 horas el de Star Wars. Vimos unos 15 minutos de Fantasmic y nos fuimos al de Star Wars, una pena que no se puedan ver bien los dos por completos, que ya lo hacen para distribuir a la gente en dos opciones según gustos.

Mucho espectáculo y algunos atracciones que no te puedes perder:

The Twilight Zone Tower of Terror

Es uno de los edificios que más llama la atención de todo el parque por su altura y por la atracción que alberga en su interior. Te sientas en una plataforma que te mueve por diferentes salas del edificio, te sube como un ascensor y te deja en caída libre de 13 pisos (dos veces).Si llegas a primera hora puede ser no necesario usar el FP, depende, si no lo usas tal vez puedes repetir la atracción en algún otro momento del día.

Es la recreación de un hotel que alguna vez fue el lugar favorito de los ricos y famosos de Tinseltown hasta que un accidente misterioso forzara su cierre en 1939. La atracción está basada en la serie de televisión de la CBS The Twilight Zone, que tiene lugar en un hotel ficticio de Hollywood. Su realismo es tal que fue utilizada para grabar algunas escenas correspondientes a la película de 1997 Tower of Terror. Además, es la segunda atracción más alta en todo Disney World con una altura de 60,7 metros, solo superado por Expedition Everest, que cuenta con 60,8 metros.

Hollywood Boulevard

Para llegar hasta la montaña rusa, se camina por una gran avenida decorada al más estilo Hollywood, con sus palmeras y sus terrazas que te hacen dudar si sigues en Florida o finalmente has llegado hasta California. Hollywood Boulevard, está inspirada en la calle homónima de Los Ángeles, y alberga restaurantes y tiendas que venden productos de Disney, además de desfiles y otro tipo de entretenimiento callejero. Esta área del parque se parece a Main Street USA en Magic Kingdom, pero en un estilo más acorde con un parque con el tema del cine. La fachada del teatro Chino de Hollywood es el centro del parque desde la supresión de su anterior ícono que fue el sombrero de Fantasía, en 2015. Originalmente el icono del parque era un alto tanque de agua elevado coronado con las negras orejas de Mickey Mouse. Como parte de la celebración de los 100 años del nacimiento de Walt Disney, se construyó un sombrero de hechizero gigante, réplica del que usa Mickey en la famosa película Fantasía. Tras el anuncio de Star Wars Land y Toy Story Land, el sombrero fue desmantelado y el icono ya no es tan evidente.

Rock ‘n’ Roller Coaster

Es la montaña rusa por excelencia del parque. Lo curioso es que está totalmente construida dentro de una especie de discoteca gigante, llena de luces y altavoces que hacen sonar una canción de Aerosmith exclusivamente diseñada para la atracción y su recorrido.

Toy Story Midway Mania!

No tiene nada que ver con las anteriores pero también es una de las atracciones más visitadas en familia. Te sientas en un vehículo con el que haces un recorrido 4D interactivo jugando delante de diferentes pantallas.

Star Tours – The Adventures Continue

La experiencia te ofrece saltar al hiperespacio durante un vuelo espacial en 3D con movimiento simulado a destinos populares de Star Wars. Vas a bordo de un Starspeeder 1000 y te encuentras cara a cara con personajes como Kylo Ren, Boba Fett o Darth Vader.

Las cifras hablan por sí mismas. El ‘Episodio VII: el despertar de la Fuerza’, recaudó 2.000 millones de dólares -el más exitoso estreno en Estados Unidos y el mundo–, y el spin-off «Rogue One», recaudó más de 1.000 millones. Más de lo mismo se espera para el ‘Episodio VIII – Los últimos Jedi’ que se estrena el 15 de diciembre de 2017. Además, el Episodio IX llegará en 2019 y ya se ha hecho pública la intención de Disney de crear una nueva trilogía de Star Wars «separada de la saga de Luke Skywalker». Vamos que tenemos Star Wars para rato y de ahí el cambio que va a experimentar el parque en unos años con la ampliación en la que ya se está trabajando a destajo.

De entre las opciones de show destaca la de Indiana Jones Epic Stunt Spectacular! basada en muchas de las populares escenas peligrosas de la saga, Voyage of the little mermaid, o el de Beauty and the Beast –live on Stage que es un resumen del cuento a modo de musical. de los tres, vimos los dos últimos y están muy chulos.

Pero los dos show estrella son “Fantasmic” y “Star Wars. A Galaxy Far, Far away”.

Espectáculo Fantasmic!

Tiene lugar en el teatro que hay cercado a la Torre del terror. El sitio es inmenso y no es para menos porque cada noche de representación más de 8.000 personas se reúnen para ver como Mickey junto con tu ayuda usa el poder de la imaginación para vencer a la bruja Maléfica y otros villanos de Disney. Es una pasada ver a los personajes más famosos de la factoría surcando las aguas del agua junto con un gran trabajo de luz, agua, música y fuegos artificiales. Leí que a Disney le cuesta cada pase unos 37.000 euros…

En temporada baja no está programado para todos los días así que recuerda entrar en la web de Disney o en su App para diseñar los días de estancia en Orlando y no perdértelo.

Espectáculo Star Wars

Como buenos fans de la saga, salimos antes de que acabara Fantasmic para poder ver la proyección de Star Wars que tiene lugar en la fachada del teatro chino.

Si bien Star Wars Land tardará en llegar, presentaciones en vivo, desfiles de Stormtroopers, personajes como Chewbacca para fotos y autógrafos, exhibiciones permanentes y el show final de fuegos y proyecciones comienzan a darle identidad a Hollywood Studios. Star Wars: A Galactic Spectacular es quizá el mayor exponente con música, fuegos, proyecciones y efectos especiales en un show de cierre para no perderse cada noche en que está programado. Otro parque genial para recordar siempre.

Día 3. Universal (Universal Studios Florida + Universal’s Islands of Adventures) y espectáculo de Blue Man Group

https://www.universalorlando.com

Nuestros 3 días dedicados a parques temáticos y de atracciones los dividimos en 2 días dedicados a Walt Disney World y el tercero a Universal. La típica pregunta es la de ¿Cuál de los resorts es mejor?. Y la respuesta ya te la dije al inicio, depende de tus intereses. Los fans de Harry Potter lo tendrán claro ya que Universal tiene una zona del parque dedicada a esta saga de películas, The Wizarding World of Harry Potter.

Universal tiene 3 parques temáticos: los dos más visitados son Universal Studios Florida y Universal’s Islands of Adventures, y a estos dos se le añade un tercero que es un parque acuático: Universal’s volcano Bay. Los dos primeros parques están conectados con el tren de Hogwarts con trayecto entre King’s Cross Station en Universal Studios y Hogsmeade Station en Universal’s Islands of adventure.

Nosotros optamos por dedicar un día a Universal visitando el Studios y el Islands of adventure de forma conjunta ya que se puede comprar el ticket para hacer los dos parques en el mismo día, one day park to park (es más caro, casi 200 euros), y le añadimos también la opción extra para saltarte las colas de espera. Una pasta pero se supone que solo vas a ir una vez en la vida…  Eso sí, las colas no son tan largas como en Disney, y son más pequeños los parques por lo general, pero aún así ya verás como hay cientos de personas…

Al día le pusimos como guinda el espectáculo de Blue Man Group que no pudimos ver en nuestro Viaje a Nueva York y que vale mucho la pena porque después de muchos años ya es mítico.

UNIVERSAL STUDIOS FLORIDA

A continuación te repaso algunas de las atracciones más interesantes, a las que debes subirte.

Hollywood rip ride rockit. Número 3 del mapa

Es la primera montaña rusa que te encuentras al entrar en el parque, y en la que montas mientras escuchas música bien alta. Impresiona el subir completamente en vertical, después ya no tanto.

Race thourght New York starring Jimmi Fallon. Núm.7.

Es una forma diferente de visitar la ciudad de Nueva York con la compañía de este cómico y presentador que es un personaje muy conocido en los Estados Unidos.

Revenge of the Mummy. Núm.8.

Es otra montaña rusa en la que vas a oscuras. Está muy conseguida la decoración interior de la atracción y del edificio, así como la animación en la entrada. Como en muchas atracciones del parque existen unas taquillas para que puedas dejar tus cosas durante un tiempo son coste alguno.

Transformers. Núm. 4.

En esta atracción formas parte de una guerra intergaláctica en 3D.

E.T. Adventure. Núm. 25.

Una atracción muy tranquila que recrea este clásico del cine. Vas montado en una bicicleta a través de las estrellas.

The Simpsons ride. Núm. 18.

Es la montaña rusa de la zona de Springfield. La atracción más visitada de esta parte del parque pero también lo son el resto de rincones que conforman este lateral. A mí fue la que más me gustó con diferencia con la Taberna de Moe, el Badulake de Apu, los miembros de la policía de Springfield….

En universal’s Studios puedes conocer a personajes como Shrek, Terminator, Bob Esponja o el mismísimo Doc y el Delorean de la saga de “Regreso al futuro”.

Nuestra visita a Universal coincidió con la celebración de Hallowwen del parque a pesar de que aún faltaba casi un mes para la fecha. Hicimos primero la parte de Studios porque por la tarde iban a tener animación especial de Halloween y nosotros preferimos ver las atracciones típicas ya que no teníamos mucho tiempo para más. Aunque habría estado genial ver al muñeco diabólico o Jigsaw, pero no se puede tener todo en esta vida…

Wizarding World of Harry Potter

El parque de atracciones de Harry Potter (el Wizarding World of Harry Potter) está dividido entre ambos parques y conectado por el tren Hogwarts Express. Para visitar todas las atracciones y subir al tren de los magos, has de comprar entrada para ambos parques.

En la parte de Universal Studios está por ejemplo el área de Diagon Alley, donde puedes comprarte tu varita de mago en la tienda de Ollivander o bajar a las profundidades del banco de Gringotts en la atracción Escape from Gringotts.

La decoración es una pasada y también es toda una experiencia entrar en la estación de King’s Cross para subirte al tren Hogwarts express y pasar al parque temático Universal’ islands of adventure.

UNIVERSAL’S ISLANDS OF ADVENTURES

Forma parte del complejo Universal Orlando Resort. Abrió sus puertas en el año 1999 como parte de una extensión de Universal Studios Florida. La temática del parque es la de un viaje de exploración, donde los visitantes parten de un puerto principal para visitar ocho «islas», cada una teniendo su propia temática, pero siempre enfatizando la aventura.

Es el hogar de cómics y superhéroes como Spiderman o Hulk, además de los dinosaurios de Parque Jurásico. Allí está la otra área de Harry Potter, la Wizarding World of Harry Potter – Hogsmeade, donde encontrarás otra tienda de Ollivanders y podrás sucumbir al antojo de dulces en Honeydukes, entre otras muchas cosas.

3 son las atracciones más importantes de Hogsmeade:

  1. Flight of the Hippogriff: montaña rusa familiar que simula el vuelo que se hace con el hipogrifo que pertenece a Hagrid.
  2. Dragons Challenge: la antigua Dueling Dragons, dos montañas rusas invertidas (una roja y una azul) que tiene un recorrido parecido y se entrelazan en algunas partes.
  3. Harry Potter and the Forbidden Journey: atracción de simulación, basada en un vuelo en escoba con Harry y sus compañeros. Esta atracción se encuentra dentro de una réplica del castillo y la cola de la atracción es interna. En esta cola se pasa por el aula de defensa contra las artes oscuras, el despacho de Dumbledore, el salón de botánica y la sala de los cuadros. Te aconsejo entrar al castillo aunque no quieras hacer ninguna atracción.
    Puedes hacer la cola como si fueras a hacerla y quedarte en una sala de espera que hay en el último momento antes de subirte a tu escoba, así podrás ver por dentro el castillo, porque vale mucho la pena.

Pero en este parque hay más atracciones:

Skull Island: Reign of Kong

Explorando la jungla de una isla misteriosa aparecen depredadores y criaturas que tratan de matarte, pero cuando todo parece perdido aparece King Kong para salvarte.

Jurassic Park River Adventure

Esta atracción está basada en la película Parque Jurásico. Es un paseo en una barca visitando el hábitat que se creó para los dinosaurios. Atracción de agua tipo barca con caída final de 26 metros al tratar de escapar del hambriento T-Rex. Se usan más de 5.6 millones de litros en esta atracción y además cuando se construyó, la caída de 26 metros se posicionó como la más grande de todos los parques temáticos… Me gustó mucho.

Otrs opciones son:

The Incredible Hulk Coaster: una montaña rusa de color verde con varios loopings y tubos.

The Amazing Adventures of Spider-Man: un simulador 3D inspirado en la ciudad de Nueva York.

Doctor Doom’s Fearfall: dos torres inspirados en una fábrica utilizadas como una lanzadera. Desafía la gravedad con caídas libres de una torre de 45 metros.

Y por si todo esto fuera poco, hay tres atracciones de agua, para acabar realmente mojado antes de irte a casa…

Como curiosidad cabe decir que hay una zona llamada Marvel Super Hero Island. Esta isla tiene atracciones inspiradas por cómics de Marvel. Destacan superhéroes como Lobezno (Wolverine), el Capitán América, Spiderman y algunos enemigos como el Doctor Muerte (Doctor Doom) o el Duende Verde (Green Goblin). Aunque Walt Disney adquirió la empresa Marvel, han dejado que esta isla se quede en propiedad de Universal Studios.

En el exterior de los parques está el Citywalk, un área animadísima con multitud de restaurantes y tiendas. Puedes desayunar allí antes de entrar al parque, o cenar o tomar algo a la salida. Para visitar esa zona no necesitas el ticket. Nosotros cenamos allí en una hamburguesería al acabar el show de Blue Man group ya que durante todo el día no paramos ni a comer, mi estómago solo llevaba un triste batido de vainilla. Eso sí me estuvo buenísimo.

Otro día que acabamos exhaustos pero que como te decía incluyó el espectáculo que tiene la compañía BLUE MAN GROUP en Universal.

https://www.blueman.com/universal-orlando/about-the-show

Blue Man Group como ellos mismos explican en su página web es comedia, teatro, concierto de rock y fiesta dance, todo en uno. Desde 1991 y hasta la fecha, 35 millones de personas en más de 20 países ya han visto alguno de los espectáculos de Blue Man Group.

La apariencia característica de los artistas son sus rostros pintados de azul, sus cabezas cubiertas con gorros de látex del mismo color (similares a los usadas por los nadadores), guantes azules y ropa de color negro.

La idea se les ocurrió a Chris Wink, Phil Stanton y Matt Goldman, el grupo de hombres azules que creó este grupo como un proyecto de tres amigos al salir de la universidad. Pronto se convirtieron en una rompedora propuesta musical y desde sus inicios hasta hoy han dado la vuelta por todo el mundo con sus espectáculos transgresores.

Los actos en teatro de Blue Man Group incorporan la música rock, con énfasis en las percusiones, participación del público, iluminación sofisticada y grandes cantidades de papel. También son conocidos por cubrir con plástico a los espectadores situados en las primeras filas de la platea para protegerlos de las diversas sustancias que son empleadas por ellos en el escenario, tales como comida, pintura, etc.

Sus actos tienen temas familiares, humorísticos, energéticos y frecuentemente satirizan la vida moderna. La mayor parte de su humor rompe la cuarta pared, como por ejemplo, cuando interrumpen su presentación, para ridiculizar a los que llegan atrasados.

Existen grupos de BMG en las ciudades de Nueva York, Boston, Chicago, Las Vegas, Berlín, Londres, Ámsterdam, Oberhausen y Orlando.

Los tres hombres de azul se lanzaron a conquistar el mundo y lo siguen haciendo con este formato en cada una de las ciudades que tiene la suerte de tenerlos. Así que como consejo te digo que tanto si vas a Orlando y siguen estando como si actúan en tu ciudad o alguna en la que te encuentres de visita, no dudes en verlos porque es diferente, seguro, a lo que has visto hasta el momento en tu vida.

Día 4. Kennedy Space Center NASA en Cabo Cañaveral

https://www.kennedyspacecenter.com

La excursión de un día al Kennedy Space center es de obligado cumplimiento, y más aún si quieres escapar de los parques temáticos y las montañas rusas.

La publicidad de este centro de la Nasa dice “Join the journey” donde se hizo historia y donde se sigue haciendo historia hoy. ¡Y qué gran verdad! A mí, como a tantísima gente, siempre me ha llamado la atención el espacio exterior por lo que visitar el Centro Espacial Kennedy es el lugar adecuado donde sentirte casi como un astronauta por un día y soñar con las estrellas que nos rodean. Podrás conocer todos los entresijos de las naves espaciales, la vida de los astronautas y las misiones espaciales llevadas a cabo a lo largo de la historia. ¡Increíble!

Nosotros no tuvimos la suerte de poder coincidir con un lanzamiento. Si tu puedes, no lo dudes. Tengo entendido que la mejor forma de presenciar el lanzamiento es reservando a través de la página web oficial. Se puede estacionar sobre la autopista (junto con miles de otros espectadores) a unas varias millas del cabo y ver al cohete despegar y desaparecer en el espacio, pero no se puede aparcar dentro por las medidas de seguridad, con lo que pagando el pase te ubican en una zona especial para visitantes. La experiencia debe ser aún más increíble si cabe.

Queríamos conocer de primera mano la carrera espacial norteamericana así que madrugamos para llegar pronto al Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, que es una de las bases estratégicas más importantes de la NASA junto a Houston, en Texas.

Vamos con un poco de historia… El Centro Espacial John F. Kennedy (CEK) fue construido en los Estados Unidos con el objetivo inicial de servir como sitio de lanzamiento para el cohete Saturno V, el vehículo espacial funcional más grande y poderoso de la historia. Propuesto por el presidente estadounidense John F. Kennedy, buscaba servir al programa espacial Apolo. El nombre del centro espacial en honor a Kennedy fue dado por su sucesor, Lyndon B. Johnson, después de que Kennedy muriera en 1963. Desde el fin del programa Apolo de la agencia espacial NASA en 1972, el Centro Espacial Kennedy ha sido usado para todas las misiones espaciales tripuladas desde diciembre de 1968.

15 minutos antes de las 9 (horario de apertura) llegamos al parking del centro de visitantes. Intenta llegar puntual ya que el día se te va a pasar volando y cierran a las 18 horas (el Hall of fame hasta las 19:00). Los tours comienzan a las 10 de la mañana y salen cada 15 minutos. El coste para los adultos es de 50$ y el de los niños de 3 a 11 años es de 40$. La entrada es válida para 2 días.

Este fue nuestro orden en la visita:

Exposición Journey to Mars

Es donde la NASA hace un repaso a sus misiones marcianas y deja algunas ideas de lo que será el futuro en la exploración del planeta rojo.

Tiendas

Entramos a la tienda The Space shop para comprar un par de regalitos que teníamos en mente y dos encargos. Así hicimos tiempo para coger el primer bus que partía hacia la zona más alejada del Centro de visitantes. El orden de la visita puede ser el que tú quieras, pero nosotros preferimos hacer la parte más alejada primero (el autobús deja de hacerlo a mediodía, a las 3:30 pm) y así utilizar el resto del tiempo en la zona cercana a la entrada/salida.

Autobús hacia el Centro Apollo/Saturn V

El recorrido en autobús te acerca por un edificio enorme con el logo de la Nasa en gigante que es donde se ensamblan los cohetes antes de su lanzamiento. El Vehicle Assembly Building es un edificio de 160 metros de altura (como la Torre Picasso de Madrid), 218 metros de largo y 158 metros de ancho casi completamente hueco por dentro para poder trabajar en el montaje final. En internet leí blogs de gente que había estado dentro del edificio pagando un precio extra, pero en la actualidad ya no es posible (ni tampoco subimos a ninguna plataforma de lanzamiento, solo las vimos con el bus al pasar).

Es curioso ver las enormes plataformas que los traslados desde este edificio donde son emsamblados hasta el lugar exacto del lanzamiento. Hasta su plataforma. Como ejemplo el NASA Crawler, el vehículo que mueve los cohetes por todo Cabo Cañaveral y que con 40 metros de largo, 35 de ancho, 2200 toneladas de peso y 5.500 CV de potencia es uno de los vehículos terrestres más grandes y potentes construidos por el hombre.

Una a una pasamos cerca de las distintas plataformas de lanzamientos de cada uno de los programas espaciales de la Nasa.

Apollo- Saturn V Center

¿Quién hubiera imaginado que un hombre pudiera caminar sobre la luna? En este centro se exponen las increíbles máquinas que hicieron ese sueño realidad. Incluye un museo donde entre otras cosas se exponen diferentes trajes espaciales, vehículos lunares, las portadas de la prensa de los hitos de aquellos viajes, el minibús que traslada a los astronautas ya equipados a la plataforma de lanzamiento, una réplica del módulo lunar del Apolo XIII, o incluso una piedra lunar que se puede tocar… Y también una pequeña recreación sobre la llegada a la luna, que aunque muy sencilla, me encantó. Si lo prefieres lo puedes ver todo con la ayuda de un tour guiado a determinados horas.

Se accede al edificio tras haber visionado un programa audiovisual que recuerda con documentales el inicio de la carrera espacial, la delantera tomada por la URSS, el Sputnik, Yuri Gagarin, los fracasos estadounidenses en los primeros pasos y el pánico ante la sola idea de perder en este campo estratégico.

En 1961 los acontecimientos toman un giro radical: el presidente John Kennedy, en un famoso discurso, anuncia a todo el mundo el compromiso de su país en la aventura de poner al hombre en la Luna; 36 años después, el público rompe en apasionados aplausos.

Otro espectáculo audiovisual completa este centro de divulgación tiene lugar en una réplica de la sala de lanzamiento en la que te hacen partícipe de la misión Apollo XI, la que pisó la luna por primera vez. Allí se recrea el primer alunizaje humano, en julio de 1967, haciendo descender una réplica del módulo Eagle (como el que utilizaron Armstrong y Aldrin para bajar al suelo lunar) y un maniquí vestido de astronauta; las grabaciones de las voces de aquellos momentos se intercalan en una trepidante narración de los acontecimientos. Unas pantallas presentan los vídeos documentales; los protagonistas cuentan al público ahora sus recuerdos y explican por qué consideran importante la exploración espacial.

Y al entrar te quedas con la boca abierta de ver el Saturno V. He de reconocer que leí un reportaje en el diario El País muy interesante sobre la historia de este edificio que me hizo enamorarme nuevamente de esta zona: El Saturno V nunca despegó y estuvo muchos años a la intemperie en la base espacial Kennedy (Florida), tumbado delante del edificio de ensamblaje. La NASA decidió ponerlo a resguardo y convertirlo en pie central de un nuevo museo del Programa Apolo en el centro espacial. Tiene 111 metros de, longitud (en comparación, el sistema del transbordador espacial mide 56 metros de altura), las toberas de sus cinco motores generaban en el Saturno V 34,5 millones de newtons de fuerza en el despegue, que imprimían al cohete en la primera etapa una velocidad de 9.000 kilómetros por hora. Nueve de estos monstruos fueron lanzados al espacio con astronautas y en ellos salieron de la Tierra los únicos 12 seres humanos que pisaron la Luna.

Es el primero que te encuentras al entrar en la sala, pero hay otros cochetes y otros vehículos detrás de éste, y que formaron parte de las diferentes misiones dentro de estos dos programas. La sala es muy alargada y no sabes ni para dónde mirar…

También está allí expuesta la cápsula en la que los tres astronautas del Apolo 13 estuvieron a un paso de perder la vida debido a una explosión en el módulo de servicio de su vehículo espacial cuando se dirigían a la Luna en abril de 1970 (como ha recordado la película Apolo 13). Por la escotilla se puede uno asomar y apreciar las espartanas condiciones de vuelo en aquellos tiempos.

En una vitrina se expone el traje espacial auténtico del comandante de la misión, James Lovell, el mono presurizado que habría utilizado para explorar la Luna si el accidente no hubiera frustrado la misión. Así como un conjunto de trajes donde poder ver la evolución que han sufrido buscando una mayor comodidad y libertad de movimientos.

También está la reproducción exacta de la sala de control del Saturno V. El público, situado de pie en unas plataformas, se queda ensimismado siguiendo los últimos minutos previos al lanzamiento del enorme cohete. «Cero». Las pantallas se llenan de imágenes de fuego, el ruido es atronador, el suelo tiembla… Así se vivirá en la sala el encendido y los primeros instantes de ascensión del cohete. En la sala de control reconstruida, la NASA ha colocado los ordenadores y consolas auténticos, de aspecto tan primitivo vistos ahora que parece imposible que con tales equipos se lograra semejante proeza tecnológica.

Volvimos con el autobus al Kennedy Space center visitor complex, tras visitar el resto de plataformas de lanzamiento distribuidas por la costa de Cabo Cañaveral.

Space Shuttle Atlantis

Es otra de las paradas del día que ya llama la atención desde el momento en que te acercas con el coche al complejo. Son los dos motores o boosters y el tanque de combustible de las misiones que su usaron con el transbordador Atlantis. Dos motores de color blanco y el tanque central de color naranja que miden casi 50 metros.

Al entrar al edificio y empezar a subir, se llega a una sala donde proyectan un video que repasa la historia aeroespacial y que tiene una sorpresa muy chula al final. Durante todo el video sabía que detrás estaría el transbordador espacial Atlantis, y no me equivoqué. Al final la pantalla que es semitransparente se sube y te deja ver el Atlantis en todo su esplendor. Simplemente impresionante.

Así que al entrar te encuentras con el imponente Atlantis y con un museo muy interesante tanto para niños como para mayores. Por ejemplo hay una maqueta en la que puedes entrar para ver cómo se desplazan los miembros de la tripulación de la Estación Espacial.

Dentro del edificio está el Shuttle Launch Experience: Se trata de un simulador de lanzamientos espaciales con el que sentir como te lanzan al espacio y un poco como viajas por él. Es la única “atracción” similar a un parque de atracciones de todo el complejo pero ahí hay diferencia de opiniones sobre si es un buen simulador, o nada del otro mundo.

Rocket Garden

Es el jardín de cohetes de la NASA donde se puede observar la grandeza de estas maravillas técnicas que en su día surcaron el espacio.

IMAX Space Film

Hay varias opciones de proyecciones donde elegir, todas valen la pena porque te consiguen transportar a un mundo que parece no real.

Nosotros vimos varias haciendo “tetris” con los horarios de las diferentes películas (te lo dan a la entrada del complejo): Eyes on the univers (13h), a beuatiful planet 3 D ( 1:30 pm), y Journey to Space 3D (3pm).

Por cierto, otra de las curiosidades del Kennedy Space Center es que en la cafetería podéis comer la comida que comen normalmente los astronautas en el espacio, o comprarlo en la tienda. Son pequeños paquetitos con comida deshidratada que hacen que tu experiencia sea lo más cósmica posible.

Heroes and Legends

Acabamos nuestra visita en este espacio donde se rinde homenaje a todos los astronautas que se aventuraron hacia lo desconocido. Y nos acordamos, aunque no lo encontramos en su base de datos de Pedro Duque conocido principalmente por haber sido el primer astronauta de nacimiento y nacionalidad española lanzado al espacio (aunque en realidad el primer astronauta nacido en España fue Miguel López-Alegría, pero era de nacionalidad estadounidense). La primera misión espacial de Pedro Duque fue la STS-95 del transbordador espacial Discovery, entre octubre y noviembre de 1998, de nueve días de duración, durante la cual supervisó el módulo experimental de la ESA. En octubre de 2003, Duque participó en otro viaje, en el cual fue lanzado en una nave Soyuz TMA, realizando la labor de ingeniero de vuelo y visitando la Estación Espacial Internacional durante diez días para la realización de la Misión Cervantes.

Y si te quedas con ganas de más, que sepas que además de la entrada general, también se pueden contratar visitas guiadas adicionales como la comida con astronautas (29,99$), un mega-tour de tres horas y media de duración (40$) y una visita guiada sobre como era Cabo Cañaveral antes y ahora (25$) entre otros. Incluso creo que opciones más caras para entrenar como un astronauta de verdad.

También me gustaría resaltar la fauna de toda la extensión donde se encuentra ubicado el centro espacial. Debido a que gran parte del complejo es un área restringida y solo el nueve por ciento de la zona está en uso, el lugar también sirve de un importante santuario para la vida salvaje; «Mosquito Lagoon», «Indian River», » Merritt Island National Wildlife Refuge» y «Canaveral National Seashore» son otros servicios con los que cuenta el área. Los trabajadores del centro pueden encontrar águilas calvas, caimanes del Mississipi, cerdos salvajes, cascabeles diamantino del este, panteras de Florida y manatíes del Caribe.

Lo dicho, no es un parque de atracciones pero como si lo fuera. Personalmente, yo volvería a visitarlo, ya que únicamente el hecho de estar en la NASA y que puedas ver y te expliquen algunos detalles de la historia y del futuro del estudio del “Espacio”, hace que merezca la pena. Y si hubiéramos tenido un día más incluso podríamos haber visto Cocoa beach y el circuito en Daytona, pero nos quedábamos sin tiempo.

Cenamos despues de darnos una vuelta por sus tiendas en el centro comercial Orlando Premium Outlets en International Drive, ya de vuelta a nuestro hotel.

Día 5. Aeropuerto, vuelo a Bahamas

Nuestra estancia en Orlando y en Florida había acabado, pero no nuestro viaje. Así que nada más desayunar nos fuimos hacia el aeropuerto de Orlando con los recuerdos generados en Disney, Universal y la NASA. Dejamos nuestro coche de alquiler, vital para moverte libremente y ganando tiempo por todo el estado y cogimos nuestro vuelo de las 13 horas con destino Nasáu, capital de las Bahamas.

Llama la atención que dentro de las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Orlando hay un hotel llamado Regency Hyatt aeropuerto internacional de Orlando, el cual cuenta con 446 habitaciones y está ubicado en la propia terminal principal del aeropuerto.

Lo dicho, tocaba relajarnos un poco en las aguas cristalinas de las Bahamas, para después acabar visitando fugazmente Cuba y su popular Habana.

 

Deja un comentario