sushi, mercado Tsukiji, Tokio

¿Y por qué Japón? Razones para elegirlo como destino y cosas a tener en cuenta

¿Por qué elegir Japón como destino de tu viaje? La respuesta está llena de argumentos y en este post espero ayudarte en tu decisión. silueta mapa japón en telaDecantarte por un destino u otro puede llegar a ser complicado, pero si estás en ese proceso de búsqueda de información ya te puedes ir imaginando que esta opción es para el turista, imprescindible, al menos una vez en la vida. El contraste cultural, la amplia gastronomía, el mundo manga y la cultura pop, la historia nipona con sus maravillosas gheisas y sus samurais (aquí puedes leer mi post sobre cómo convertirte en Maiko/Gheisa o Samurai), sus preciosos templos budistas y sintoístas, son algunas de las excusas que te ayudarán a decidirte por el país del sol naciente.
Nuestros 15, casi 16 días en Japón nos sirvió para disfrutar de los más importantes barrios de Tokyo y sus particularidades (Ueno, Akihabara, Harajuku, Shibuya, Shinjuku, Ginza, Asakusa, Odaiba, Ryogoku, barrio rojo Kabukicho y Roppongi), visitar excursiones obligadas como la de a la ciudad de Niko que es Patrimonio de la Humanidad, Kamakura con el gran buda y el tempo Hasedera, Yokohama, junto con Hakone que es el mirador del grandioso Monte Fuji. Puedes visitar la guía de esta primera parte del viaje aquí.

puerta entrada templo japonés, kaminarimon gate

Ésta fue nuestra primera parte del viaje. La segunda la realizamos desde Kyoto, nuestro otro punto de anclaje lleno también de templos y de historia. La ciudad de Kioto da también para dos o tres días, a los que debes añadir unos cuantos más que te permita al menos visitar la isla de Miyajima e Hiroshima, el monte Koya en la cima de esta ciudad milenaria de monjes budistas, Nara, Himeiji y Kobe, y finalmente Osaka.

panoramica jardín japonés

Para aprovechar al máximo los días se recomienda entrar por una ciudad y salir por otra, nosotros hicimos la entrada por Tokio y la salida por Osaka (donde dormimos la última noche). Aún así hubo paradas como la de los alpes japoneses que no pudimos hacer por falta de días. Si puedes y te interesa mucho el destino, 3 semanas sería lo ideal!
mapa turistico japon dibujosAntes de entrar a repasar qué puedes hacer cada día, según el itinerario que hicimos nosotros, te resumo algunas claves a tener en cuenta que te ahorrarán horas de búsqueda en otros blogs o webs sobre información básica y práctica importante.
Con un poco de tiempo y visitando las webs correctas te ahorrarás tiempo y dinero para poder conseguir unas vacaciones a medida sin pagar un precio desorbitado.
Te dejo primero algunos de los enlaces más importantes:
https://www.turismo-japon.es, Es el link a la Oficina Nacional del Turismo de Japón (JNTO) creada en 1964. Tienen una gran cantidad de folletos gratuitos y te pueden ayudar o asesorar en la planificación de las rutas de viaje por Japón. Tienes muchísima información en su web en castellano sobre cómo organizar tu viaje, qué cosas ver y hacer, e incluso relatos de otros viajeros. Si te quieres poner en contacto con ellos, caso mejor que sea por mail ya que la oficina física y telefónicamente está en Paris.
http://www.es.emb-japan.go.jp/, es la embajada del Japón en España y te pueden ayudar, entre otras cosas también, por si lo que quieres es vivir en Japón o aprender japonés.
https://www.japan-experience.es/. Más adelante te explicaré los entresijos de este billete ilimitado de viajes en tren donde puedes elegir una, dos o tres semanas de duración. Una pieza fundamental, si vas a hacer muchas salidas, va a ser adquirir el Japan Rail pass. Escribiendo estas tres palabras en el buscador encontrarás bastantes webs donde poder comprarlo. Siempre hay algunos euros de diferencia entre webs y en un par de días te llega a casa (hay uno general para todo el país y otros por zonas). Y para tener claro los horarios de los trenes y los itinerarios, sin duda, http://www.hyperdia.com/en/.
http://www.gotokyo.org/es/index.html, Para visitar la ciudad de Tokyo que es grandísima, te vendrá genial para poder descargarte info y mapa de sus barrios, así como mucha información sobre actividades, sugerencias y rutas aconsejadas.

De los blogs que consulté, me quedo con dos sin dudarlo. http://japonismo.com/ y http://blogdetermico.blogspot.com.es/

Para ir haciendo boca, éstos son otras consideraciones a tener en cuenta:
Japón no es caro pero tampoco es barato. En cuanto al precio es un destino mucho más asequible de lo que se piensa, pero no similar a otros países asiáticos. Lo más caro son los transportes, pero los alojamientos están al nivel de una ciudad como Madrid o París, la comida es más que asequible (unos 10-15 euros por cabeza para cenar, por ejemplo) y el acceso a los templos suele rondar los 4-8 euros.

Tokyo travel map

Algo más difícil va a ser la planificación de tu itinerario y los días necesarios para ver lo más importante. Al menos debes visitar Tokio y Kioto, ya que entre sí son muy diferentes y es una forma de disfrutar de ‘los dos japones’. las orejas grandes traen suerte y dinero en JapónDesde estas dos ciudades te puedes mover a otras como Hiroshima, Miyajima, Kamakura, Yokohama, Nara, Nikko. Algunas de ellas se pueden visitaser de dos en dos porque no están lejos la una de la otra.
En negociaciones está que dentro de poco pueda haber ya un vuelo directo en Madrid y Tokio. Según las noticias el Ministerio de Fomento, a través de Aena, está ultimando con Japan Airlines este tema y podría ser una realidad como servicio regular antes de que termine este año 2015. Pero de momento, no existen vuelos directos desde España y el trayecto dura de 14 horas en adelante. Como siempre lo mejor para encontrar un buen precio es estar atento y buscar con varios meses de antelación. 500 euros sería un precio superoferta para no desperdiciar. A nosotros nos costó para mediados del mes de julio 650 euros, y porque tardamos en decidirnos unos días y el precio había subido…
Para moverse como ya te he avanzado el Japan Rail Pass. japan rail pass mapa generalEs muy útil y cómodo. Las principales ciudades de Japón están conectadas por una red de trenes que funcionan a un nivel que supera la perfección. Los trenes son puntuales al máximo, tienes marcado en el andén el lugar exacto en el que va a parar tu vagón y la velocidad de los Sinkansen (trenes bala) te permite cruzar el país en unas horas. Pero antes de decidirte haz números ya que si tu viaje es de menos días o con menos excursiones, puedes plantearte pagar billetes sueltos, o moverte con otros trenes locales que eso sí serán más lentos, o en autobús o incluso autostop.Para que te hagas una idea, el shinkansen de Kyoto a Tokio ya cuesta unos 100 euros, y un bus desde Tokio a Osaka unos 50 (aunque si es nocturno te puede ahorrar una noche de hotel). Depende de tus preferencias.

japan rail pass sobre
En cuanto a alojamientos elegirás según tu bolsillo, tienes mil y una opciones desde los hoteles cápsula algo claustrofóbicos, pasando por guest houses más tradicionales, los hoteles del amor, los tradicionales ryokan, dormir en un templo (me habría encantado hacerlo ya que los hay que incluyen rezos con los monjes y cena vegetariana) o los hoteles de más estrellas al más puro estilo occidental.demonio japones, entrada templo
Sobre la comida, decirte sólo que la variedad es total. Pronto te darás cuenta que Japón no es solo sushi (por ejemplo nosotros solo comimos sushi dos días). Tienes sopas, tallarines, pescados, témpura y carnes buenísimas como la de kobe, para volverte loco cada vez que tengas que reponer fuerzas. Eso sí, hay que ser valiente ya que la mayoría de las veces no sabes qué estas pidiendo, pues muy pocos restaurantes tienen carta en inglés (o traducen sólo una pequeña parte de la carta y del plato) y los camareros no suelen hablarlo tampoco. Pero también te puedes encontrar con alguien que habla perfecto español y ha estado en nuestro país 4 veces…. comida japonesaLas calles están repletas de alternativas con comida variada y mucho helado, y si no a la hora de elegir también ayuda las réplicas de platos que hay en muchas vitrinas, que indicar con el dedo índice es lenguaje universal. O las fotos de las máquinas expendedoras. Porque máquinas de estas hay para casi todo.
En las comidas, recuerda mojar el nigiri en la soja por el lado del pescado, no por el del arroz, y por supuesto ten en cuenta que no se debe pinchar los palillos en el arroz porque eso significa que se los estamos ofreciendo a los muertos, cual banderillas ni tampoco pasar usarlos para pasar comida; eso sólo se hace en los funerales. Y no es necesario dar propinas.

IMG_2814

El idioma japonés es casi imposible pero aun así lo ideal sería intentar memorizar algunas palabras básicas. Lo leí en un blog y traté de ponerlo en práctica aunque con dificultad. Los japoneses son los primeros que saben que aprender su idioma es muy difícil y buscan mucho la imagen visual. Carteles en ingles, indicaciones para extranjeros…
cerveza Sapporo JapónEl alcohol es caro. Una cerveza puede costarte unos 500Y (seis euros). Lo bueno es que en la mayoría de los restaurantes tienes el agua gratis y en muchos sirven té japonés también sin pagar por ello. Y cuidado con el sake, que es fuerte.
En todos los hoteles en los que estuvimos había wifi en las habitaciones, y muchas veces hay redes abiertas en museos y ciertas ubicaciones. Eso sí, no es lo habitual en los bares o restaurantes.
El clima es otra cosa a tener en cuenta antes de tu viaje. La temperatura en verano puede resultar agobiante por la alta humedad. Sin embargo si viajes en julio lo harás en época de lluvias y no se visita igual una ciudad con una lluvia intensa o de las que duran todo el día. Ni las fotos salen igual. Los japoneses, de hecho, suelen ir con una toalla en los hombres, para secarse de lo tanto que sudan. A pesar de viajar en época de lluvias, solo nos llovió fuerte dos días, y fuimos modificando en la medida de lo posible nuestras salidas para coincidir con unas condiciones más favorables. Japón en primavera cerezo florSi hubiéramos podido sin duda creo que la mejor opción sería la de viajar entre marzo y junio, y si puedes coincidiendo con las semanas en las que el cerezo está en flor. Lo puedes ver en esta fotografía mítica con el Monte Fuji detrás que debe ser una de las más publicadas ( y copiadas de Internet) sobre el destino. Debe de ser más espectacular aún que en cualquier otra época del año. Creo que el cielo azul solo lo vimos dos días, el resto fue de un gris bastante feo. Y el monte Fuji no lo pudimos ver ni estando en su propia falda (y solo se dejó ver cuando ya volvíamos a casa con el avión).
A tu maleta tendrás que meter al menos un adaptador para enchufes de clavija plana. Y si le añades un ladrón tendrás para cargar cámara de fotos, teléfono y portátil si me apuras. Yo siempre me llevo un pequeño portátil para descargar cada noche las fotos del día y tenerlas a buen recaudo…

En tu maleta también podrás añadir un paraguas. Nosotros no lo solemos hacer en España, pero viene genial en un día de sol y tras km de andar bajo él con el calor. Y si llueve opta por comprar por unos 3-5 euros algún paraguas transparente. Son parte de la decoración del Tokio lluvioso.

De mediados de junio a mediados de julio es época de lluvias como te decía y dos días tuvimos que utilizarlo (y lo seguiré utilizando en España para recordar aquel momento ya que aunque era grande, me dejaron meterlo en la cabina del avión).
inodoro japonésOtra curiosidad la encontrarás en los baños, ya a la llegada al aeropuerto. Baños limpios siempre pero curiosos ya que son de los que incorporan chorritos de agua e incluso música para que nadie oiga “ruidos” de aguas mayores. Yo por si acaso, no lo probé. El de la fotografía era de los sencillos, pero los había mucho más completos.
Problemas de robos difícilmente vas a tener en Japón.
Es el típico sitio donde si estas utilizando un portátil y vas al baño, al volver tu portátil estará donde lo dejaste. Esa es la mentalidad y la forma de educación que tanto nos falta a buena parte del mundo. espacio fumadores calle japónEso sí, nosotros nos llevamos el dinero en metálico ya que aunque poco a poco la cosa va cambiando, no se suele poder pagar con tarjeta de crédito en muchos sitios. Mejor preguntar al hotel si aceptan tarjeta, por si tienes que llevar más dinero en cash del que pensabas.
Me encantó que no se puede fumar en la calle ni cerca de espacios públicos o jardines, aunque luego en los bares no pasa lo mismo. El fumador tiene lugares habilitados para ello en las estaciones de tren, calles y demás.
Y lo más importante es que los japoneses son un amor. En general son amables, pacientes, educados, ordenados, calmados, sonrientes. Son muy respetuosos con las normas e incluso intentarán ayudarte si estas con un mapa entre las manos.
niños estudiantes japoneses en trenAunque no hablen ni papa de inglés, ellos te lo intentarán explicar aunque sea en japonés. Yo no tuve sensación de inseguridad en ningún momento del viaje, sin importar la ubicación o la hora del día o de la noche que fuese.
Muchas razones por las que el turismo va en aumento. Cada vez más españoles van a Japón y mas japoneses viene al nuestro también. La entrada de turistas japoneses en España se encuentra en cifras récord en 2014 con medio millón turistas, superior a las cifras de antes de la crisis.
Puedes observar el incremento: en 2014 hubo 60.542 turistas españoles en Japón, y en 2016 la cifra subió a más de 90.000 (datos de JNTO).
Es ideal porque ahora ya hay vuelo directo entre Madrid y Tokio (se inauguró en octubre de 2016).
Y así el número sigue creciendo.calle kioto

Al principio de tu planificación del viaje te parecerá que es una auténtica locura y de una complejidad importante. Pero lo cierto es que una vez allí te das cuenta que no es así. Teniendo claro el itinerario, qué ver en cada sitio como imprescindible y con ciudado de haber consultado los horarios de los trenes, lo tendrás todo controlado para poder disfrutar de un país que te envolverá con seguridad. Espero que te sirva la info y los links, y que te gusten las fotografías. Verás como lo que viene te gusta aún más.

Los otros tres post relacionados con este país son:

Japón Parte 1: Tokio y alrededores 

Japón Parte 2: Kioto y alrededores

Transformacion en Maiko/Geisha/samurai

8 comentarios sobre “¿Y por qué Japón? Razones para elegirlo como destino y cosas a tener en cuenta

Deja un comentario