Nuestra selección de hoteles de Madagascar

La isla de Madagascar en la costa este de África ha sido este junio de 2017 nuestro último destino tras nuestro viaje a finales de 2016 por Australia y Nueva Zelanda (isla norte e isla sur). Analizando las opciones que tenemos en lista, descubrimos que Ethiopian Airlines acababa de abrir una nueva ruta desde Madrid, con lo que no lo dudamos y decidimos hacer en esta ocasión un viaje diferente lleno de contrastes. Hay mucho mundo por conocer y parte de él, se encuentra en África. Y allá nos fuimos para descubrir sus famosos árboles baobab y sus lemures, entre otras cosas.

Aunque en unas semanas espero tener preparada la guía con toda la información sobre esta experiencia, incluyendo como siempre el recorrido realizado y las visitas más destacadas, he decido escribir este post relatando los lugares elegidos para nuestro descanso. No lo había hecho hasta el momento porque no había visto la necesidad de entrar en tanta profundidad, pero en esta ocasión sí que creo que puede ser muy útil para el futuro viajero ya que en el momento de búsqueda previo por Internet no encontramos toda la información u oferta que nos hubiera gustado y que sí se encuentra más fácilmente en otros destinos.

Los expertos en turismo afirman que Madagascar va a ser uno de los países que mayor incremento de viajeros va a experimentar en los próximos años, sobretodo de público español. Por ello tener información de primera manao siempre puede ayudar. También espero que el turismo contribuya a la evolución de un país al que le queda mucho por mejorar en calidad de vida y en el que solo el 10% de la población tiene nevera (por poner un ejemplo de su equipamiento). Nos llamó la atención que Madgascar es  en general más pobre, de lo que pensabamos en un primer momento y su población tiene la carencia de muchas necesidades básicas que vimos sin cubrir a lo largo de sus poblados y ciudades.

Hay que tener muy claro que la información a la hora de decidir tanto el itinerario como el alojamiento es clave para sacarle todo el jugo a un viaje. Eso, unido a un vuelo económico ya que el nuestro nos costó unos 550 euros, es normalmente lo que puede decantar el destino hacia uno u otro lugar.

Como siempre hay gente que decide hacer el viaje sin ayuda de ninguna agencia y utilizando sus “taxi brousse”, que no recomiendo en mi opinión, en absoluto. Madagascar es un país que aún no está desarrollado como otros y en los que la ayuda, por pequeña que sea de empresas especializadas es más que recomendable. Nosotros tras comparar muchas opciones nos decidimos por la empresa de Baba Salomón, Madagascar Green Tours, http://www.madagascar-green-tours.com (que nos puso un guía de habla hispana que se convirtió en uno más del grupo llamado Ts’ory y a un conductor muy bueno también que se llama Andry). A pesar de que ellos nos propusieron una serie de hoteles, quisimos decidir sobre ellos nosotros mismos para ajustar el presupuesto y elegir según nuestras preferencias.

Como te decía al principio, has de tener en cuenta que uno de los momentos más importantes a la hora de organizar un viaje es decidir el tema del alojamiento, analizando con detenimiento los precios y las prestaciones de cada opción para mantener un presupuesto equilibrado y que no se te dispare el coste total. A todos nos gusta dormir en los mejores sitios, pero hay que tener claro cuál es tu destino y el dinero que te quieres gastar en un tema que puede, o no, ser el más importante para uno. A excepción de en Tana, la capital, donde compartimos habitación para que nos saliera más económico, en el resto hemos estado en dos habitaciones o bungalós, de ahí que puedas ver más variedad de opciones dentro de un mismo establecimiento. Debes saber que la práctica totalidad de los establecimientos disponen de habitaciones gratis para los guías y/o conductores.

Lo que sucede en Madagascar es que hay muchos “hebergement” que no disponen de página web o que aún teniéndola no han sabido sacarle partido a sus instalaciones. Como en todo, también hay excepciones porque hay otros hoteles que son auténticas obras de arte y que merecen ser incluidas, sin lugar a dudas, para tus horas de descanso.

Te presento lo que en mi opinión ha sido una muy buena elección de los mejores sitios donde dormir y descansar en Madagascar, siguiendo el itinerario que conseguimos cerrar con la agencia antes de coger nuestro vuelo a la tierra, entre otras, de los lémures, los baobabs y la Reserva natural integral de Tsingy de Bemaraha. Nuestro viaje estuvo centrado en la parte centro y sur de la Isla, la zona norte (destinada para gente más mayor o con mayor presupuesto) tendrá que esperar hasta la próxima.

El que hicimos fue un recorrido que podríamos calificar de “cañero”, ya que intentamos aprovechar las horas del día en que sí se puede conducir con turistas en los 15 días que iba a durar nuestro periplo malgache. En general, son muchas horas de coche (un día llegamos a hacer 12 horas), por lo que para gente más mayor o con más tiempo lo aconsejable sería realizar alguna noche más en cada destino. Por ejemplo en Isalo solo estuvimos una noche y lo ideal habría sido dos para ver la ventana de Isalo y disfrutar de verdad de la magia del lugar.

Pero eso ya te lo explico con detenimiento en la guía sobre Madagascar próximamente. De momento, te dejo la selección de nuestros hoteles con las fotos de sus edificaciones y habitaciones que pudimos hacer, links a sus páginas para que puedas comprobar los diferentes precios según categorías y así podrás hacerte una idea de lo que te espera si decides coger el avión rumbo a Madagascar, la isla roja de África.

Antananarivo –LE LOUVRE HOTEL & SPA

http://www.hotel-du-louvre.com

Si algo que he aprendido de los viajes largos en avión es que tras ellos tu cuerpo necesita descansar como es debido. Intentar recuperar ese cansancio y posible carencia de sueño tras muchas horas de vuelo es básico para empezar con buen pie un viaje.

Por ello, nos decidimos a dormir tanto el primer día de nuestro viaje como el último, antes de coger el avión de vuelta a España, en uno de los mejores hoteles de Antananarivo, la capital de Madagascar (también llamada Tana).

Lo primero que llama la atención de este hotel es que fue construido por los ingenieros de la Torre Eiffel de París en 1930, cosa que se observa en las vigas de hierro del edificio y en la estructura también de las habitaciones.

Su ubicación no puede ser más céntrica ya que está a tan solo unos metros del palacio Presidencial, en frente de un parque que tras una larga escalera te lleva a la Avenida de la Liberación.

El hotel es grande porque tiene 78 habitaciones y las instalaciones de un hotel de 4 estrellas (entre ellas el wifi que funciona perfectamente en toda la edificación) donde se juntan turistas y gente del mundo de los negocios.

La mañana siguiente a nuestra llegada desayunamos como reyes en su restaurante “Les Saveurs du Louvre”. Me encantó el detalle del panal de miel para endulzar la comida y sobre todo la zona de spa/jacuzzi/piscina donde descansamos de todo el cansancio acumulado la última noche de nuestro viaje.

Otro detalle interesante es el hall del hotel que está lleno de productos de artesanía que cada mes los artistas del país ceden al establecimiento para su venta, con lo que se trata de ayudar al artesano a tener unos ingresos extra.

¡Un gran acierto!

Antsirabe – GREEN PARK HOTEL

https://es-es.facebook.com/GreenParkTsarasaotraAntsirabe/

En nuestra fase de preparación del viaje nos dimos cuenta de la poca oferta hotelera que aparecía en Internet alrededor de la ciudad de Antsirabe. De entre lo que vimos, encontramos esta opción buceando por GoogleMaps.

Realmente es también un hotel que es el ejemplo claro de cómo hacer balance en el presupuesto de los hoteles. Es un sitio que estaba muy limpio y que nos servía para descansar las pocas horas q estuvimos allí ya que salimos antes de la hora del desayuno y desayunamos ya de camino a Morondava.

Se encuentra a tan solo 5 minutos de la catedral Notre-Damme de la Salette y algo más del conocido restaurante Pousse-Pousse donde cenamos esa noche.

Su característica más destacable son los bungalós individuales circulares de ladrillo rojo en medio de un jardín con un lago lleno de plantas endémicas que le dan mucho colorido. Fue una pena ya que no lo pudimos ver bien, se puso a chispear a nuestra llegada y estuvo así toda la noche.

Te puedes dejar aconsejar por el guía ya que hay muchas otras opciones interesantes, pero aún así es una buena elección. Wifi solamente en la recepción.

Antsirabe es conocida por su pasado colonial que aún conserva y por sus aguas termales que ya no conserva. Y es la capital del pousse-pousse, ya que los hay a cientos por sus calles, pero también los vimos en otras ciudades más o menos grandes.

Morondava – HOTEL TRECICOGNE

https://www.hoteltrecicogne.com

Morondava es la puerta de entrada a la famosa avenida de los Baobabs conocida en francés como el “Allée des Baobabs” y también uno de los puntos estratégicos hacia Bekopaka. Ten en cuenta que las distancias en Madagascar parecen cortas pero que estamos hablando de horas y horas en el coche para recorrer unos pocos cientos de km. Es por ello que allí dormimos antes de emprender nuestro camino hacia el Parque Nacional Tsingy de Bemaraha, patrimonio de la Unesco y allí volvimos después de casi 3 días (un día para llegar de Morondava al PN, otro para ver el PN y otro para volver hasta Morondava otra vez). Este tramo sólo se puede hacer en coche 4×4 porque el camino es más bien pista forestal.

Este hotel en 2017 cumplía 19 años de vida y acababan de renovar todas sus habitaciones, la cocina y la zona del restaurante. Se notaba el trabajo porque estaba muy bonito todo. Prácticamente uno de sus laterales se sitúa encima del rio y en el interior del recinto hay un jardín con flora de la región. También está a 100 metros de la playa, aunque Morondava no se caracteriza por tener playas hermosas por el tráfico de barcos hacia el puerto, pero sí por buen pescado.

El hotel tiene 20 habitaciones de madera, con una decoración en color naranja  sencilla pero elegante, algunas con ventilador otras con aire acondicionado, pero todas con red de mosquitos en las camas para poder descansar sin estar pensando en ellos.

La cena estuvo  buenísima y el ambiente es tranquilo, con un equipo muy amable. Incluso hay una cocina por si el cliente quiere cocinar su propia comida. Wifi en el restaurante.

Nos gustó mucho.

Bekopaka (Parque Nacional Tsingy de Bemaraha) – HOTEL RESTAURANT ORCHIDÉE DU BEMARAHA

http://www.orchideedubemaraha.com/

Llegados a Bekopaka, con cruce del río en algo parecido a un ferri incluido y también del río Manambolo, tocó disfrutar de uno de los encantos del país como es el Parque Nacional Tsingy de Bemaraha.

Esta zona está muy alejada de “la civilización” con lo que la oferta es reducida. Aun así, sin duda el Hôtel Restaurant Orchidée du Bemaraha es la mejor opción. Hicimos dos noches, la de llegada y la de después de visitar el Parque Nacional para volver a Morondava al anochecer.

El recinto del hotel se enmarca en un área de 5 hectáreas y dispone de 54 habitaciones en las que se puede elegir entre tres categorías diferentes según tu presupuesto.

De lo mejorcito es la piscina, las dos noches antes de cenar nos dimos un baño a pesar de que en junio el agua estaba fresquita aún. El primer baño después de muchas horas y muchos baches del camino, y el segundo tras la visita al gran tsingy por la mañana y al pequeño Tsingy por la tarde.

El menú en la cena es cerrado y no se pueden elegir los platos. Tienen una sala de billar donde recordamos tiempos jóvenes entre tacos y bolas.

A veces se producen pequeños cortes de electricidad que vuelve a los segundos, ya que se proveen de energía solar.

Muy buena opción rodeada de naturaleza.

Ambositra – GRAND HOTEL

http://grandhotel-ambositra.com/

Tras casi 7 horas de coche llegamos a Ambositra ya de noche. Esta iba a ser una parada técnica de cara a seguir nuestro itinerario hacia Ambalavao y la verdad es que nos sorprendió mucho.

Llegamos de noche por lo que me voy a permitir poner dos fotos del restaurante y su interior para que te hagas una idea mejor del lugar. La fachada es preciosa y se nota que es un edificio histórico. Fue una pena el llegar tarde e irnos con las primeras luces del día porque fueron encantadores y se portaron genial.

Para empezar se nos hizo tarde para la visita del mercado de artesanía así que llamaron a un artesano cercano que nos abrió su taller y allí compramos un par de máscaras de madera.

El ambiente de la cena también fue muy bueno, con música en directo donde acabamos bailando y cantando todos. Incluso le compramos su cd al músico de recuerdo.

Y aunque las habitaciones también parecían muy sencillas, con tv y baño privado, dormimos del tirón y muy a gusto, que es de lo que se trata cuando buscamos descanso.

Este fue el hotel en el que el wifi mejor funcionó de toda la isla con diferencia.

Simple, limpio, buena comida y muy buen trato. Recomendable 100%.

Ambalavao Fianarantsoa – ZONGO HOTEL AND RESTAURANT

http://www.espacezongo.com/

Decidimos cambiar de hotel unos días antes por ganar algo de tiempo y además porque era más económico. Habíamos reservado el Hotel Varangue Betsileo, porque estaba más cerca de la Reserva del Anja pero al dormir en el hotel Zongo empezamos el día visitando un taller de seda y otro de papel. Además costó menos de la mitad que la Varangue. Como pasa muchas veces su web no aparece fácilmente al buscar alojamiento en Ambalavao.

Lo mejor el desayuno y el lémur de cola anillada que quiso compartir ese momento con nosotros y se comió un plátano.

Tiene 15 bungalós y 11 habitaciones, e incluso una cancha de básquet y otra de tenis. El restaurante tiene una capacidad para 80 personas, y de hecho, esa mañana al irnos había una gran cantidad de estudiantes de enfermería acompañadas de sus familias que iban a graduarse y a comer allí para celebrarlo.

La zona es conocida por sus plantaciones de té, la fabricación de papel, la reserva del Anja (que nos encantó con tantísimos lémures de cola anillada) y también el mercado de Zébus que tiene lugar las mañanas de los miércoles y los jueves (no lo pudimos ver porque no coincidió en la semana pero vimos granjas de este animal tan característico).

Ranohira (Parque Nacional Isalo) – RELAIS DE LA REINE

Hotel Madagascar Isalo Le Relais de la Reine & Spa

Ranohira es la puerta de entrada al Parque Nacional de Isalo, otro de los puntos fuertes a nivel turísitco del país. Sin duda alguna, el hotel Relais de la Reine en Ranohira (a unos cuantos km del Parque Nacional de Isalo) fue el que más nos gustó de todo nuestro periplo por Madagascar: por el hotel en sí mismo (que es una verdadera cucada) y por el lugar donde se ubica (diferente a nada que hubiéramos visitado anteriormente en Madagascar).

La primera sonrisa tras bajarnos de la furgoneta fue cuando vimos que habían puesto en la entrada la bandera de España en honor a nosotros. Tiene como tradición añadir la bandera de los clientes que están esa noche hospedados junto con la malgache y la francesa (ya que su dueño es francés).

Todo en el hotel es un espectáculo: las vistas quitan la respiración, tranquilidad absoluta, unas habitaciones preciosas y muy bien equipadas, servicios variados y una comida de menú que nos acabó de enamorar por el estómago. Está construido con mucho gusto y sobre todo perfectamente bien adaptado al entorno. Así como en otros momentos decidimos elegir opciones más económicas como en Antsirabe, aquí tuvimos claro que bien vale la pena el precio a pagar.

A nuestra llegada y aunque estaba ya atardeciendo, decidimos hacer el paseo a caballo por los alrededores y tras él, una sesión doble de masaje antes de cenar. También ofrecen visitas a las minas de zafiro, avistamiento de aves y diferentes experiencias deportivas por la zona. Al día siguiente estaba prevista la celebración de una maratón de montaña que ellos mismos organizan cada año y que no puede contar con un enclave mejor.

Fue una pena no haber podido disfrutar más del sitio ya que pienso que lo ideal es hacer dos noches y así podríamos haber visitado la conocida ventana de Isalo al atardecer. Como éramos un solo coche no lo pudimos hacer por tema de seguridad.

¡Un lugar para recordar toda la vida!

Ifaty (Mangily) – HOTEL IFATY BEACH CLUB

http://www.ifaty.com/

Tras pasar por Tulear llegamos a Ifaty y su playa donde hicimos 3 noches para estar dos días completos allí: uno para la visita y el snorkel a la gran barrera de coral (hacía viento y no llegamos, vimos cero peces) y otro para ver los baobabs antiguos (en la excursión que contratamos nos llevaron a ver el foret de baobabs pero no el parque ni la reserva de tortugas, pero bueno…)

Ifaty es una de las opciones de playa por la zona sur de la isla, aunque es la zona norte de Madagascar y alguna de sus pequeñas islas donde los turistas con más presupuesto deciden pasar un par de días de descanso.

El Hotel Ifaty beach club es un hotel de 3 estrellas, a pie de playa con una estética muy jamaicana. Las vistas son del Canal de Mozambique. Son preciosos tanto los amaneceres como las puestas de sol. Muy bonitas.

Tiene 17 bungalós decorados con mucha gracia y funciona íntegramente con energía solar. Todos los días aprovechamos para darnos una baño en la piscina y conseguir el relax que buscábamos por las tardes.

En cuanto al restaurante, cabe destacar que comimos langosta en el hotel, a buen precio y muy rica, aunque solo para compartir porque esos días estaba haciendo viento y no había mucha pesca. No te puedes ir de Ifaty sin comer langosta al grill, recuérdalo.

Entre los servicios que ofrecen también está el de los traslados a Tulear y al aeropuerto. Nosotros decidimos tomar un vuelo hasta Tana para ahorrarnos los dos días de vuelta en coche, pero es increíble lo caro que son los vuelos internos comparado con el poder adquisitvo tan bajo de los malgaches (unos 250 euros por trayecto).

Andasibe – ANALAMAZAOTRA HOTEL

http://www.analamazaotra-hotel.com/

Este hotel está situado a unas 3 horas y media de Tana, y a tan solo 5 miutos del Parque Nacional de Andasibe. Es la parada obligatoria para ver los Indri-Indri, la especie de lémur más grande de toda la isla y que sólo está allí.

Son 10 bungalós totalmente equipados que rodean la piscina.

Este establecimiento tiene tan solo un añito de vida, ya que se acabó de construir en octubre de 2016, así que decidimos alojarnos aquí y apoyar esta iniciativa familiar.

El responsable del hotel fue muy cordial y nos organizó la visita nocturna a nuestra llegada. Además tanto la cena como el desayuno al día siguiente estuvieron muy buenos. El batido de piña, ¡Increíble!

Otra buena decisión.

Y así acabó nuestro viaje por Madagascar, con la vuelta a Tana al Hotel Le Louvre y el avión de ruta a España al día siguiente (el 22 de junio de 2017), tras hacer escala en Etiopía y una parada técnica de una hora aproximadamente en Roma.

¡Gracias por estar ahí!

Espero que te haya gustado y te pueda servir de ayuda esta página.

Itinerario resumido que os ampliaré en la guía sobre Madagascar

Día 1 – 8 de junio 2017 – llegada a ANTANANARIVO a las 13:40h. Hotel Le Louvre

Día 2 – 9 de junio – ANTANANARIVO – ANTSIRABE – Green Park Hotel

Día 3 – 10 de junio – ANTSIRABE – MORONDAVA –Hotel Trecicogne

Día 4 – 11 de junio – MORONDAVA – BEKOPAKA (PN TSINGY DE BEMARAHA) – Hôtel Restaurant Orchidée du Bemaraha.

Día 5 – 12 de junio – gran TSINGY y pequeño Tsingy. Hôtel Restaurant Orchidée du Bemaraha

Día 6 – 13 de junio – BEKOPAKA (PN TSINGY DE BEMARAHA) y vuelta a MORONDAVA – Hotel Trecicogne

Día 7 – 14 de junio – MORONDAVA –Antsirabe –  AMBOSITRA – Grand Hotel

Día 8 – 15 de junio – AMBOSITRA – PN RANOMAFANA – FIANARANTSOA – AMBALAVAO – Hotel Space Zongo

Día 9 – 16 de junio – AMBALAVAO – IHOSY – RANOHIRA – Relais de la Reine

Día 10 – 17 de junio – RANOHIRA (PN ISALO) – TULÉAR (o TOLIARA) – IFATY – Hotel Ifaty beach

Días 11 y 12 – 18 y 19 de junio – Ifaty – Hotel Ifaty beach club

Día 13 – 20 de junio – Vuelo interno desde Tulear a Tana – ANDASIBE. Analamazaotra Hôtel

Día 14 – 21 de junio – ANALAMAZAOTRA – TANA – Hotel Le Louvre

Día 15 – 22 de junio – salida del vuelo a las 14:30h desde ANTANANARIVO AIRPORT

Deja un comentario