De ruta por Finlandia en coche para ver a Papá Noel

Descubrir Finlandia y Laponia finlandesa, para gran parte del común de los viajeros, suele ser sinónimo de invierno y nieve, visitando la casa de Papá Noel, con auroras boreales de fondo y paseos en trineos movidos por renos o incluso por perros huskies siberiano. Pero como yo no soy muy amante de las bajas temperaturas, nos propusimos descubrir el país con el calorcito del verano.

No dudo que volveré para ver en su mayor esplendor el encanto navideño en un viaje exprés. Lo que sí te aseguro es que es un país perfecto como destino veraniego: en manga corta, sin calor extremo y con muchísimas horas de luz al día (casi casi con el llamado “sol de medianoche” con el que nunca se hace de noche cerrada).

Tanto si optas por recorrerlo a tu aire con un coche de alquiler como si solo pretendes ver al famoso hombre de rojo, espero que este itinerario te pueda ayudar en tu planificación. Soy consciente que es un texto no apto para tuiteros e instagramers ya que la idea es aportar información amplia y precisa. En eso sigo clásica por que soy una periodista de explicar hasta el fondo…

La realidad como verás es que nosotros hicimos jornadas posiblemente demasiado maratonianas, de muchos km por carretera, intentando aparcar siempre cerca de todo para no perder tiempo, con varias rutas a pie cada día por sus parques nacionales y pueblecitos con encanto. Con pocas horas de sueño… Y con la gran ilusión de conocer en persona al mismísimo Papá Noel…

En esta ventana al mundo puedes leer otras guías de mis viajes anteriores que te orientarán sobre cómo descubrir “sin prisas pero sin pausa” ciudades imprescindibles como Nueva York, Miami o La Habana, o países como Madagascar, Nueva Zelanda, Tailandia o Japón, entre muchos otros. Ojalá tengas la suerte de poder vivirlos como yo lo hice porque es algo que te quedará en la memoria para siempre.

Si vas en familia, tienes menos días o simplemente no quieres apurar tanto las jornadas, podrás al menos ser capaz de decidir mejor cuáles son tus preferencias y tus paradas obligatorias. No todos los viajes deben ser iguales, pero sí al menos el buen sabor de boca al acabarlos, sabiendo que has podido disfrutar al máximo de este vicio tan bonito que es viajar.

 

 

A TENER EN CUENTA

Rutas por los parques nacionales. Sin duda los parques nacionales del país son una de las joyas de la corona. Ya visites alguno de ellos en verano o en invierno tienes multitudes de opciones para disfrutar de sus rutas.
No dudes en bucear por la siguiente página que es la oficial para poder descargarte todos los mapas con las diferentes rutas posibles: a pie, en bici o si vas en invierno con esquís. https://www.nationalparks.fi/nationalparks
El Top 3 de entre todas las rutas que hicimos fueron en mi opinión: la Pieni karunkierros por el Oulanka National Park, la Karhunjuamalampi Trail por el Pyhä-Luosta National Park y la Värikallion Kaarros Trail por el Hossa National Park. Si hubiera tenido más días creo que habría valido la pena hacer la clásica Karhunkierros Trail o Anillo del Oso en Oulanka que es la larga de mínimo 3-4 días y 82 km de recorrido.
Destino no masificado. Sinceramente es un placer que Finlandia en verano no sea un destino abarrotado de turistas. Ir solos por la carretera, poder aparcar tu coche o autocaravana everywhere, trekkings que no parecen una procesión de caminantes blancos… Pero si optas por viajar en invierno intenta en la medida de lo posible que no sea diciembre ya que los precios se inflan. Las semanas previas a Navidades son muy caras ya que ahí sí que se concentra el grueso de turistas que quieren visitar a Papá Noel.

Conocer a Papá Noel. Es la otra joya del país y ya que es un ser mágico vas a poder conocerlo en varios lugares. Su casa oficial es la que tiene en el Santa Claus village de Rovaniemi, ciudad en la que también se hacen las experiencias del Santapark con su actividad estrella (y carísima) del Dream of Joulukka. Pagas el pasar tiempo por elfos y hablando con Papá Noel y no solo conocerlo para hacerte la foto. Pero cierto es que en otras ciudades del país también se le puede conocer en persona con lo que se puede tener en cuenta para abaratar costes.

Aparcamiento. Es muy fácil aparcar por todo el país aunque en los centros de las ciudades haya que ir pagando en maquinitas tipo Ora. Se debe ver si existe un horario en el que sí es gratis y aprovecharse para ganar tiempo. Así podrás visitar más lugares optimizando las horas disponibles en cada parada.
Horarios. Recuerda que en nada son parecidos a los que tenemos en España. Nosotros lo echamos en falta sobre todo a la hora de intentar cenar tarde para aprovechar las horas del día en ruta al máximo. Es una pena lo pronto que suelen cerrar museos, iglesias y demás atracciones turísticas en comparación a lo que estamos acostumbrados los latinos. Siempre hay que tenerlo en cuenta para que no te pase que llegues a un sitio y te quedes con las ganas de verlo porque ya han cerrado.
Restaurantes, alojamiento y combustible. Finlandia es un país caro pero siempre hay variedad de precios según cada bolsillo. Salvo los días que estuvimos en Rovaniemi y Helsinki, el resto comimos sin problemas tras comprar en los supermercados. O bien comida ya preparada, fruta, dulces o zumos, o bien cocinando en las cabañas o apartamentos que teníamos de alojamiento a nuestra llegada cada noche.
La gasolina también es cara, a 2 euros el litro.
Animales y carreteras. Ver ciervos, renos, arces en libertad o semilibertad… Es un pasada. Eso sí ten cuidado sobretodo con los ciervos ya que son los que más accidente provocan al cruzarse por las carreteras en un abrir y cerrar de ojos. Normalmente los renos y arces van más a la suya y avanzan tranquilos por los laterales de las carreteras o los campos cercanos a las mismas.
Auroras boreales. Ten en cuenta las mejores épocas para verlas, que existen empresas y guías especializados en su observación y que si no también puedes descubrir como “cazarlas” a través de varias aplicaciones móviles que predicen la actividad solar como más o menos intenté yo y tuve suerte.

Organizar rutas y tiempos de conducción y visitas. Al igual que hicimos nosotros para planificar lo mejor posible nuestras paradas e itinerarios es vital que sepas cuáles son los básicos que no te quieres perder y las horas o no de conducción que quieres hacer.
Además una vez en Finlandia recuerda que si eres español vas  a tener roaming gratuito por lo que podrás utilizar la aplicación de Google maps. A nosotros nos gusta mucho también la app Mapsme con la que también puedes marcar puntos en el mapa que previamente has de descargar ya sea de todo el país o por zonas si éste es muy grande. Lo mejor es que no necesitas datos para usarlo y es muy práctico.

 

RESUMEN DEL ITINERARIO

• Día 1. Llegada a Helsinki – noche en el aeropuerto (Skyline airport GLO hotel).
• Día 2. Recogida coche de alquiler Helsinki airport – Porvoo – Loviisa – Kotka – Lappeeranta – Astuvansalmi en Ristiina – Lietvesi scenic route – noche en Puumala (Sahanlahti resort). 410 km.
• Día 3. Salida de Sahanlahti resort – roca en equilibrio en Kummakivi – Imatra – trincheras en Punkaharju – fortaleza de Savolinna en Olavinlinna – iglesia de madera de Kerimaki – noche en Lehmo, cerca de Joensuu (apartamento Rauhallinen paritalo). 350 km.
• Día 4. Joensuu – Parque Nacional Koli – museo Lieksa – lago Pielinen – Kajaani – lagos Piispajarvi y Vellijarvi – noche en Hossa (Lampiranta log cabin). 530 km.
• Día 5. Parque Nacional Hossa – Kuusamo – Parque Nacional Oulanka – noche en Posio (Posio apartments). 210 km.
• Día 6. Korouoma – Parque Nacional Pyha-Luosto – Noche en Rovaniemi (Santa Claus holiday village). 320km.
• Día 7. Rovaniemi.
• Día 8. Rovaniemi – Ranua zoo – Golfo de Bonia – Kemi -Oulu – noche en Kuopio (hotellilaiva wuoksi boat). 585 km.
• Día 9. Kuopio – Jyvaskyla – iglesia de Petajavesi – Tampere – Hameenlinna – Rauma – noche en Turku (Centro hotel Turku). Total 665 km.
• Día 10. Turku – -Naantali – Hanko – Ekena – Mustio/Svarta – Llegada a Helsinki y dejar coche alquiler – noche en GLO hotel art. 290 km.
• Día 11. Helsinki.
• Día 12. Helsinki – regreso a Valencia.

 

Día 1. Llegada a Helsinki.

Realmente el primer día de llegada al país fue un día perdido ya que aterrizamos a la 1 de la mañana en el aeropuerto de Vantaa, en la capital. Llegar de madrugada a Finlandia es un problema ya que ya no funcionan las conexiones con la ciudad vía autobús o tren por lo que vimos bastante gente maldurmiendo en los pasillos y asientos del aeropuerto. Por ello la opción más inteligente para no perder nada de tiempo, aunque no la más barata obviamente, fue dormir cómodamente allí dentro del mismo aeropuerto en el Skyline airport GLO hotel. Al día siguiente cogíamos el coche de alquiler a primera hora y ya teníamos una jornada muy intensa. O eso era lo que nosotros pensábamos…

Lufthansa es una compañía aérea que suele ser de las mejores que operan en la actualidad pero lo cierto es que tanto la ida como la vuelta fueron un desastre . Nos perdieron las maletas en ambos trayectos. En verano y con tantos vuelos desgraciadamente suele ser habitual pero te lo explico para que entiendas que fue un hecho que nos retrasó todo lo planificado para los primeros días.

Llegada a la 1 de la mañana, esperar las maletas que nunca llegaron, y reclamación… Cerrar los ojos casi a las 4 am…

 

Día 2. Recogida coche de alquiler. Aeropuerto de Helsinki – Porvoo – Loviisa – Kotka –Lappeeranta – Astuvansalmi en Ristiina – Lietvesi scenic route – noche en Puumala (Sahanlahti resort). 410 km.

Nuestra idea era dormir hasta las 10 o 11 y recoger el coche máximo a las 12 del mediodía. Pero la realidad fue otra ya que no supimos hasta esa hora si era mejor esperarnos sin saber cuándo llegarían las maletas o irnos sin ellas. Siendo un road trip veíamos difícil lo de coincidir con la empresa de reparto que tuviera la aerolínea en Finlandia para que nos las devolvieran en el hotel donde  durmiéramos ya que cada noche era uno diferente y a mucha distancia del anterior. Un error aún podía enredar más la madeja.

Finalmente las maletas llegaron en el vuelo de mediodía ya que nunca se metieron el día anterior durante la escala. Con lo que las recogimos en el mismo aeropuerto del que no nos habíamos ni movido y recogimos el coche de alquiler a las 4 de la tarde.

El retraso de unas 4 horas en nuestro itinerario nos estuvo lastrando varios días y nos obligó a hacer algún que otro cambio, eliminando las visitas a Loviisa y Kotka, y llegando mucho más tarde a nuestro primer destino que era el lago Saimaa. En tiempo solo de conducción se iba 5 horas y 20minutos de coche según Google.  410 km para empezar con este primer día de viaje.

Las rutas las fuimos marcando en Google maps como ves en la foto para hacernos una planificación de la cantidad de kms a conducir en cada jornada de este particular Dakar por Finlandia no apto para todos los viajeros. Recuerda que cada persona ha de acoplar el itinerario a sus expectativas. A nosotros nos apetecía hacer carretera pero si vas con niños por ejemplo existe la opción de viajar hasta Rovaniemi en el tren Polar Expréss de Papa Noél, o de subir hacia el círculo polar ártico en coche y bajar en vuelo interno, o de hacer menos paradas y menos desvíos de la ruta principal, etc.

Nuestro primer día de ruta fue desde el aeropuerto de Helsinki hasta el lago Saimaa, entre Lappeeranta e Imatra. Lo que son 410km (pasando por pueblos y ciudades como Porvoo – Loviisa – Kotka – Lappeeranta – ruta por las pinturas ruprestres en Ristiina – atravesando la Scenic route – hasta la llegada al HOTEL en el norte del lago de Saimaa.

Estas son las visitas que hicimos para estirar las piernas y aprovechar para comer algo.

Porvoo. Dimos una vuelta rápida por las calles principales. Básicamente una casas de madera pintadas de colores al lado de un canal de agua del río. 30 minutos de paseo.
Loviisa y Kotka. Tuvimos que saltar estas 2 paradas para recuperar algo de tiempo. Para visitar en Looviisa está la fortaleza Svaartholm o la iglesia loviisan kirkko. Y en Kotka destaca el jardín Sapokka water garden y la iglesia Kotka church.
Laapeeranta.  A pie se puede hacer un recorrido de unos 30 minutos o una hora. Nosotros aparcamos en el puerto para verlo de lejos y descubrir las curiosas creaciones del castillo de arena sacadas de películas infantiles (típico en verano y gratis) y más tarde subimos a la parte alta de la ciudad aparcando allí mismo. Puedes andar  una pequeña ruta observando los restos de piedra que marcaban la entrada (Viipurin portti -vyborg gate en google), una iglesia ortodoxa de pokrova que estaba cerrada y la st mary´s church of lappee (Lappeen Marian kirkko).

Estas 4 paradas pueden ser prescindibles pero lo dicho dependerá de los días que tengas y la paliza o no de km que quieras hacer.

Otra parada técnica que hicimos después de otros 90 minutos de conducción fue en unas pinturas rupestres que existen en Ristiina, de camino hacia el norte por el lago de Saimaa, el mayor del país, en dirección circular hacia Imatra:

Rocas pintadas de Astuvansalmi en Ristiina, Mikkeli. La duración de la ruta suele decirse que es de unas 2horas ya que el recorrido de ida y vuelta es de 5 km. Nosotros lo hicimos en hora y media. No son las más famosas del país pero el trayecto es fácil, subiendo y bajando todo el rato, y bonito. La entrada del sendero está fatal señalizada así que hay que estar atento porque no es subiendo hacia arriba (donde hay una señal de private road) sino que es justo el camino que sale del parquin a la izquierda y que parece estar abandonado.
No es uno de los grandes lugares del país pero la verdad es que ya podía estar mejor señalizado… Recuerda que en verano hay mucho mosquito así que es primordial  ponerse el repelente y acabar sin las molestas picaduras. Hicimos la ruta con poca luz pero conseguimos acabarla a pesar de ser mucho más tarde de lo que esperábamos. Aunque no es como en junio (sol de medianoche) en agosto tampoco se llega a hacer noche cerrada y parece que puedes exprimir más el tiempo.

Seguimos  con los últimos rayos del día conduciendo por la Lietvesi scenic route que es la típica vista de carretera finlandesa que transcurre entre lagos e islotes. Unas vistas que se repiten por todo el país y de las que no te cansarás de disfrutar.

Y finalmente a los 15 minutos de nuestra última parada para fotos llegamos aunque muy tarde a nuestro lugar de descanso en el hotel  Sahanlahti Resort. La idea era haber llegado a Imatra pero no quisimos cargar más el primer día (y menos mal porque con el problema de las maletas tuvimos que arreglar las 4 horas de retraso sobre lo planificado).
Dimos las gracias al cielo ya que aunque  en el hotel no había ni un alma tuvieron el detalle de darnos algo de cenar. Ducha y a dormir.

 

 

Día 3. Salida de Sahanlahti resort – roca en equilibrio en Kummakivi – Imatra – trincheras en Punkaharju – fortaleza de Savolinna en Olavinlinna – iglesia de madera de Kerimaki – noche en Lehmo, cerca de Joensuu (apartamento Rauhallinen paritalo). Total 350 km.

Seguimos acumulando el cansancio de haber apurado al máximo el día anterior tras retrasarse nuestros planes casi 4 horas más tarde por el tema de las maletas. Una pena porque el resort Sahanlahti tenía muy buena pinta para pasar unos días relajados… Y si tienes tiempo también sería recomendable añadir alguna excursión en barco para ver la foca anillada que solo se encuentra aquí en esta zona del lago Saimaa.

He de reconocer que cometí el error de principiante de pensar que siendo temporada alta tanto la iglesia de madera como la fortaleza de Savolinna estarían abiertas hasta más tarde. Nada más lejos de la realidad ya que cerraban en horario europeo a pesar de ser agosto: la iglesia a las 4 de la tarde y la fortaleza aunque ponía que cerraba a las 6 en Internet tenía la última entrada al recinto a las 5 de la tarde. Recuerda siempre confirmar horarios y días de apertura y cierre.

Dicho lo cual la ruta buena habría sido: roca en equilibrio en Kummakivi – Imatra – iglesia de madera – fortaleza de Savolinna – y al acabar volver hacia atrás para recorrer sin prisa el trail de las trincheras.

Vayamos parte por parte:

La primera parada fue en la roca en equilibrio del bosque en Kummakivi desde el parquin son 2 minutos andando, la foto es curiosa y también la historia detrás de esta piedra gigante que se formó en la Edad de Hielo cuando se deshicieron los glaciares y esta roca apareció en su ubicación actual. Aunque me gusta más la leyenda local que afirma que la roca fue colocada por gigantes o trolls que habitaban en la zona y las lanzaban con fuerza por los alrededores.

En Imatra estacionamos el coche al lado del Scandic Imatran Valtion hotelli que es considerado uno de los edificios más bonitos del país. Muy cerca se encuentran los famosos Rápidos de Imatrankoski que observamos desde su view point. Eso sí el lecho estaba seco ya que si quieres ver cómo sale el agua de las compuertas de la central eléctrica tendrás que consultar los horarios por Internet. Yo vi que ponía en la web 9:30 y 18h pero tengo mis dudas de que sean a diario. Aprovechamos para pasear por el parque Kruununpuisto que está muy cerca (geoparque mundial de la Unesco) y a la salida de la ciudad compramos en un supermercado lo que sería nuestra comida y merienda del día. Tardamos sobre una hora en verlo todo.

Lo mejor sería hacer la parada después en la iglesia de Kerimaki, la iglesia de madera más grande del mundo cristiano con capacidad para 3.400 feligreses sentados que podrían llegar hasta los 5.000 de pie.
La acústica al parecer es perfecta y por eso se llevan a acabo allí los conciertos del Festival de Ópera de Savonlinna. Recuerda que en verano cierra a las 4 de la tarde.

A continuación puedes ir a la ciudad de Savolinna donde destaca la fortaleza de Ovanlinna, en medio del lago Saimaa. Visita obligada. Pero ten en cuenta que cierran las taquillas una hora antes del horario de cierre para la última visita del día. La fortaleza en su interior alberga 2 museos: el del castillo y otro ortodoxo. Este castillo fue construido en el siglo XV, tiene 3 torres y es la fortaleza de piedra medieval más al norte del planeta. Viene su nombre de San Olaf, un rey y mártir noruego del siglo XI que desempeñó un papel significativo en la cristianización del país.

El momento trekking del día fue por la zona de las trincheras de Kuikonniemi, en la zona sur de la Reserva Natural de Punkaharju. Imprescindible subir a la cresta de punkaharju (runeberg´s mound o el runebergin kumpu) para ver las vistas del lago así como hacer el kuikon salpa trail (en las apps de Mapsme y GoogleMaps aparece como Kuikonniemi Fortress (recorrido de unos 700 metros y 30min aproximadamente alrededor de las trincheras que se construyeron en la zona y que aún perduran. En esta ruta se hace un auténtico repaso a dos de los conflictos bélicos más duros entre Finlandia y Rusia como fueron la Guerra de Invierno (1939-1940) y a la Guerra de Continuación (1941-1944). Dos conflictos terribles en los que las tierras finlandesas estuvieron a punto de ser anexionadas por la extinta URSS pero que finalmente acabaron con las fronteras casi intactas. Si te sobra el tiempo hay más rutas por la zona: una de 3.5km (Kokonharju pulku – sobre 1h y 30min, profundo del viejo bosque) y otra de 5.5 km (puulajireitti tree species trail: alrededor de 2h).

Ahh y una vez acabado el día, olvídate de cenar como en España donde en cualquier sitio se puede comer algo incluso a las 11 de la noche… Aquí a partir de las 6 de la tarde está todo desierto. Nos comimos una hamburguesa en un restaurante muy conocido con la M mayúscula ya que era lo único abierto y directitos a dormir a la casa que habíamos alquilado cerca en Lehmo (pegada a la ciudad de Joensuu).

 

Día 4. Joensuu. Parque Nacional Koli en Karelia del norte – museo Lieksa – lago Pielinen – Kajaani- lagos Piispajarvi y Vellijarvi – noche en Hossa (Lampiranta log cabin). Total 530 km.

Salimos de Joensuu para ir al Parque Nacional de Koli, considerado uno de los paisajes más hermosos de Finlandia e ideal para hacer bonitas rutas de senderismo. Nos encantó y se nota que es estación de esquí y que está todo muy cuidado. Rutas muy bien señalizadas, accesibles y preciosas vistas.

En mi opinión lo ideal es empezar las rutas por las escaleras que verás una vez hayas pasado el Centro de visitantes donde tienes los mapas en papel y gente amable a quien preguntarle todas las posibles dudas según tu tiempo disponible.

Nosotros hicimos una mezcla entre la ruta amarilla, la roja y la azul. Así incluimos tanto el sendero Huippujen kierros (1.6km y 40 min, la básica porque es el pico) y el Sendero Makran Kierto (7.1km y 2h). En total nos costó a nosotros 2 horas, y sería no más de 3 horas dependiendo de tu estado físico y de lo que te entretengas en hacer fotos. Salvo tramos de escaleras y pendientes, los senderos están muy cuidados. Dificultad baja y en algunas zonas media.

Precioso el paisaje con árboles altos como abedules, abetos y pinos, y mucha sombra. Es una de las paradas obligatorias en el país así que inclúyela sí o sí en tu viaje.

Tras disfrutar en Koli nos dirigimos al museo al aire libre de Lieksa llamado museo Pielinen. 8€ la entrada de adultos.
Es el segundo museo al aire libre más grande Finlandia con más de 70 edificios diferentes que repasan más de 300 años de historia para conocer cómo se vivía en la época a través de centenares de objetos como pueden ser herramientas del campo, utensilios relacionados con la cocina o vehículos como son los trineos. Hay una gran zona para aparcar justo en la entrada y está al lado del río Lieksanjoki.

Decidimos no visitar Kajaani para tener más tiempo en Koli y solo entramos a la ciudad para comprar en un supermercado lo que sería nuestra cena así como el desayuno y comida del día siguiente. Nuestro maletero siempre llevaba las maletas y bolsas variadas con comida diferentes bebidas.

Si tienes tiempo para alguna parada más, antes de llegar al desvío hacia Hossa national park (aproximadamente a 2h de Kajaani) están los lagos Piispajärvi y Vellijärvi. No paramos nosotros porque cierto es que durante todo el camino no paras de cruzar lagos espectaculares de postal. Sinceramente es un placer que Finlandia en verano no sea un destino abarrotado de turistas.. Ir solos por la carretera, parquins con un coche o una autocaravana everywhere y baratos, trekkings que no parecen una procesión de caminantes blancos…

La última parada del día fue antes de llegara nuestra cabaña de madera en el Parque Nacional de Hossa (Lampiranta log cabin) para ver de cerca el trabajo de un artista local que se ha hecho muy conocido por una escenificación en medio del campo con los típicos espantapájaros. La creación se llama “The quiet people” (gente silenciosa) que no deja de ser curiosa.

The Quiet People – The Silent People. Hiljainen kansa. Viitostie 545, 89600 Suomussalmi, Finlandia.

Lo bueno fue que ya estábamos en el lugar idóneo para visitar los parque de Hossa y Oulanka y cada vez más cerca de Rovaniemi y Papá Noel. Este es el típico momento cabaña de madera que debe ser mucho más espectacular ver con el paisaje nevado pero bueno nosotros al menos encendimos un rato la estufa y nos metimos en la sauna antes de dormir.

 

 

Día 5. Parque Nacional Hossa – Kuusamo – Parque Nacional Oulanka – noche en Posio (Posio apartments). 210 km.

Amanecimos en un paisaje de esos bonitos bonitos y de paz, que si son preciosos en verano pueden ser de película en invierno. Pero como ya te dije, prefiero levantarme con 10 grados de temperatura y algo de fresquito que no con -5 por decir algo… Desayunamos fuerte porque nos esperaban otros 2 parques nacionales que son imprescindibles en tu visita a Finlandia.

Hossa National park es otro ejemplo de parque nacional bien cuidado y con muchas posibilidades de recorridos aunque lo cierto es que sus visitantes suelen ser o bien pescadores o bien interesados por las pinturas rupestres ya que pervive en una de las paredes del acantilado que bordea el lago de Varikallio un conjunto de pinturas rupestres antiguas que rondarían los 4000 o 5000 años de antigüedad. Su nombre es Varikallion kaarros trail y son 7,5 km de itinerario circular aunque nosotros fuimos y vinimos por el mismo sitio atravesando el enlace naranja desde el parquin. Hay que echarle un poco de imaginación pero se puede ver algunos animales, algo similar a unos demonios con cuernos y 2 figuras humanas con cabeza triangular. Hay una pasarela flotante que permite observarlas de cerca y viajar al pasado de la Edad de Piedra.

Nosotros hicimos la ruta para ver las pinturas en unas 2 horas dejando el coche en el parquin Lyma piorry y también otra ruta cercana en Julma Ölkky sin mover el coche, para poder ver el lago largo y angosto que rodea los escarpados acantilados desde los cuales las vistas son espectaculares.
El ölökyn Ylitys trail es de otras 2 horas que son 5,5 km de ruta circular y lleva hasta un puente colgante. Aquí estábamos ya algo cansados y fuimos despacio a pesar de ser bastante fácil a excepción del tramo de descenso y ascenso al puente colgante que es algo más exigente. La acabamos en 2 horas y media pero dependerá de tu estado físico. En total unas buenas horas de paseo matutino.

Si decides que vas a estar más días en este parque hay 2 rutas largas más que pudieran ser de interés: la ruta 1- ölökyn Ähkäsy y la ruta 8 Laukkujäjrven Lenkki, ambas de 10 km.

La segunda parada fue Oulanka National Park con su famosa ruta del “oso pequeño” (Pieni karunkierros) que nosotros tardamos en realizar unas 3 horas y fue nuestro paseo vespertino. La zona es de gran belleza, con cascadas, rápidos, cañones y bosques salvajes con una rica fauna.

Si el motivo de tu viaje a Finlandia es hacer senderismo en verano te recomiendo que optes por recorrer la ruta del “oso grande o anillo redondo” que se suele hacer en unos 3 días durmiendo en las cabañas de madera que hay a lo largo de todo el recorrido. Son palabras mayores porque tienes que recorrer 81 km que creo que sí vale mucho la pena. Está súper bien cuidada y debe ser aún más épica la experiencia.

La ruta pieni karunkierros se inicia y termina (es circular) en Juuma (en Google maps sale identificado perfectamente cuando escribes Juuma, incluso Pieni karunkierros).
Son 12 km desde el aparcamiento que es la entrada oficial. Llevábamos ya casi 20 km en las horas previas pero aún así la disfrutamos mucho.

Como en todos los parques hay muchas opciones según el tiempo que tengas y tu estado físico. Las puedes ver en la web de los parques nacionales de Finlandia para decidir correctamente. Elegimos para descansar un apartamento en la ciudad cercana de Posio (Posio apartments) con la retina llena de imágenes para el recuerdo.

 

Día 6. Korouoma – Parque Nacional Pyha-Luosto – noche en Rovaniemi (Santa Claus holiday village). 320km.

Poco a poco nos habíamos estado acercando, conduciendo rumbo norte hacia la casa de Papá Noel pero aún nos quedaban dos paradas en el camino.

En primer lugar teníamos marcada la Reserva natural de Korouoma que es famosa por su ruta invernal de cascadas heladas al quedarse toda la pared completamente congelada y ser un reto para muchos escaladores (5 km y 2 horas de ruta).

Con las prisas marcamos mal en la app la dirección del parquin y nos fuimos a otro punto más al norte de este parque. Cierto es que no parecía estar muy cuidado el sendero cosa que nos pareció extraño pero parecía estar tan cerca que no le dimos importancia. El color de la ruta era también la amarilla pero llegamos a un punto en el que el puente estaba roto y no se podía avanzar. Una mujer que estaba de ruta con sus perros nos comentó que el gobierno le ha dado toda la importancia a la otra entrada y que esta no estaba siendo mantenida ni promocionada.

De vuelta con el coche al punto inicial correcto nos acercamos hasta la zona de la pared vertical que en verano estaba casi seca pero ya no completamos la ruta circular por el tiempo perdido anteriormente. Nos asomamos solo a la vista de las cascadas (1,2 km con bastante pendiente). Si estás en invierno es parada obligatoria pero en verano puede no ser necesaria aunque cierto es que la ruta circular solo se puede hacer en verano ya que con las heladas está cerrada.

El principal sendero es el de 5 km (entre 1h y media y 2 h aprox) es el Koronjaa para ver las cascadas y luego está el Piipukallion que también son 5 km y otras 2 h aprox. Cada uno va por un lado y se ven cosas distintas ya que el de Korojaa es el de las cascadas que se hace solo en verano y el otro discurre por un acantilado.

Desde Korouoma fuimos directos al Parque Nacional Pyha-Luosto. Es nombre compuesto ya que realmente son dos parques en uno. Nos habría gustado hacer una ruta en cada una de las 2 partes pero finalmente optamos por solo hacer la del Parque Nacional de Pyha y seguir camino a Rovaniemi, donde ya teníamos todo organizado. Llegamos a Pyha visitors center a las 14:30h para que te hagas una idea de los tiempos.

La ruta elegida fue la Karhunjuomalampi, de 10 km. Muy bien. Muy cuidada. Se ve el desfiladero más grande del país. Tiene un tramo de 500 escaleras que sí hay que subirlo con ánimo y antes todo el camino es en pasarela de madera que parece infinita. Hay una ruta muy fácil y accesible y otra aún más larga que habría sido genial hacer porque incluye todas las opciones más o menos. Como te he dicho en cada día todo depende de ti.

Si tienes menos tiempo puedes optar por la ruta 4 Isokuru que es el desfiladero solo y puedes añadir Pyhakasteenlampi que es un lago de la zona. O si por el contrario tienes más tiempo la ruta 5 te lleva por Noitatunturi que es el punto mas alto del parque y son 13,5 km y 4 h y media esta incluye parte de la ruta 1 que hicimos nosotros y se va un poco más lejos.

Y si con suerte haces noche en la zona pues en el Parque Nacional de Luosto hay 3 posibilidades interesantes:
1. La cima de Ukko Luosto (Summit of ukko luosto) que son 6 km y 1h y 45 min aprox. 2. Rykimakuru trail son 12 km y 3 h aprox. Y 3. Luosto nature hiking, pero este ya son 17 km, unas 4 h y media de ruta.

Por último, de camino y antes de entrar a la ciudad de Rovaniemi hicimos una mini parada para ver los rápidos en Napapiirin retkeilyalue.

Llegamos a mitad tarde al Santa Klaus Holiday Village hotel, hicimos check in en el hotel de Santa Claus en Rovaniemi, a 10 km al norte de la ciudad, para rápidamente dejar los trastos en nuestra preciosa cabaña de madera y empezar a babear pensando en la cena. Había llegado el momento de cambiar la comida del supermercado de todo el viaje por 2 restaurantes que había elegido con toda la alevosía del mundo aún a sabiendas del precio de los menú degustación.

Habíamos llegado hasta el punto más al norte de nuestro viaje y había que disfrutar culinariamente hablando porque aún nos quedaban días de bajada, de vuelta hasta Helsinki, y era necesario coger fuerzas…

La primera experiencia culinaria fue en el restaurante Sky Kitchen que se encuentra dentro del hotel Sky Ounasvaara. El menú sorpresa compuesto por 5 platos tiene un coste de 89€. Los platos eran algo escasos para mi gusto pero muy sabrosos. Probamos el maridaje extra de vinos y también el de sin alcohol (+ coste extra de 56 o 36 € respectivamente). Y a dormir que el día había vuelto a ser muy muy largo.

 

Día 7. Rovaniemi.

No sé si con la misma ilusión de un niño de 9 años pero la verdad es que me apetecía mucho visitar la casa de Papá Noel y conocerlo en persona. Y además lo hicimos por partida doble como ahora te contaré.

Si viajas a la Laponia finlandesa es visita obligada conocer al hombre de rojo, pedirle los deseos que lleves en mente, cruzar la línea del Círculo Polar Ártico y visitar la Oficina de Correos de Papá Noel con tus cartas. Todo eso está en el mismo recinto del hotel en el cual nos alojamos.

Pero si tu presupuesto es más modesto siempre puedes hospedarte en Rovaniemi ciudad cuya oferta hotelera es variada y algo más económica.

En el resort de Santa Claus, el santa Claus village, está todo preparado para que ocupes tu tiempo vaciando el bolsillo y entretengas a los más pequeños con diferentes actividades como pueden ser la de hacer el paseo en trineo tirado por perros husky a las horas señaladas, dar de comer a los renos que le ayudan a repartir los regalos o hacerte la tradicional foto con el anfitrión.

Papá Noel recibe a todos los visitantes en dos lugares que distan tan solo unos 200 metros entre sí, uno dentro de uno de los edificios del hotel (al entrar al recinto a la derecha) y el otro en el edificio público que se encuentra en el centro de la plaza que marca la frontera con el Círculo polar ártico. Gracias a la magia puedes elegir verlo en un sitio o en el otro. La entrada es gratuita pero lo que sí pagas son las fotos con Santa ya que está prohibido hacer nada con tu propio teléfono. En nuestro caso y aunque había visitantes, no hicimos ni cola (cosas buenas de estar en temporada baja).

En menos de 2 horas habíamos visto a San Nicolás en los dos sitios, dado de comer a los renos y dejado cartas varias para que con antelación ya pudiera ir trabajando Santa. Y nos fuimos a la ciudad de Rovaniemi que está unos 5 minutos en coche para visitar algunos museos y comer.

Si deseas visitar algún museo tal vez te interese sacarte en alguno de ellos la Rovaniemi culture pass.

El pase también se puede adquirir en la oficina de turismo de Rovaniemi y online. Tiene un coste de 20 euros para los adultos y de 10 para niños entre los 7 y los 15 años (los menores de 7 no pagan). Es válida durante una semana. Con este pase nosotros pretendíamos visitar de forma más rápida imposible los 3 principales museos de la ciudad.

En primer lugar el  Arktikum. Tiene una forma  alargada bastante original y se divide en dos grandes partes.
La más interesante es la que muestra la vida en el ártico pero también la historia de Laponia y Rovaniemi, lo más destacado de la cultura Sami y una gran parte sobre el cambio climático. En el puedes perderte horas…

En segundo lugar y pegadito al anterior está el Pilke Science Centre que se centra en la econologia y biología de la zona con una exposición interactiva sobre la sostenibilidad y los usos que se le da a los bosques finlandeses.

Y en tercer lugar, el Korundi Culture House que es la sede del museo de arte de Rovaniemi y de la orquesta de cámara de Laponia. A este ya no nos daba tiempo a llegar porque cerraban pronto para variar. Así que lo obviamos y nos fuimos a comer.

Había leído opiniones sobre 4 posibles opciones:
restaurante japonés Himo, comer salmón dentro del resort en el que estábamos en el Santa’s Salmon place, y dos restaurantes de comida local lapona como era el Restaurante Nili y el Ravintola Roka street Bistro. Nos decantamos por este último.

Para que te hagas una idea de los precios comimos en el Ravintola Roka street bistro por unos 90 € un plato de carne de reno y otro plato de sopa de salmón más 1 entrante y 3 bebidas. La verdad es que no era barato pero estaba muy muy bueno. Las fotos lo dicen todo y eso que les falta olor…

Por primera vez en todo el viaje y visto que hasta la noche nos quedaban unas horitas, volvimos al hotel solo para darnos el gusto de poder hacer una hora de siesta. Cansados de todo el «tute» que llevábamos a cuestas fue una grandísima decisión.

El día lo acabamos con otro menú degustación en un restaurante de gran calidad como es el Artic restaurant. En mi opinión bien vale su precio. Estaba espectacular y en mayor cantidad los platos que si lo comparamos con el Sky kitchen que probamos la noche anterior. Comimos el Chef’s Tasting Menu de 5 platos con un coste de 69 €. El precio de los vinos maridaje cuesta 50 y el de bebidas no alcohólicas 25 €.

La sorpresa la tuvimos cuando al volver al hotel ya a las 11 de la noche nos dice una familia de Canarias que habían visto auroras la noche anterior. Y en las fotos se veían bastante bien aunque sin llegar a ser a cielo completo.
¿En serio? ¿Veríamos auroras en agosto?

La teoría dice que el viento solar que provoca las auroras boreales, northern lights en inglés, tiene lugar todo el año ya que el sol no entiende de estaciones del año. Pero la realidad es que durante los meses con más luz no llegan a ser visibles al ser necesario la oscuridad y la ausencia de nubes. Imposible verlas de mayo a agosto y muy difíciles verlas en abril o septiembre. Nosotros viajábamos a mediados de agosto por lo que yo no había ni contemplado esa posibilidad y más viendo que prácticamente nunca llegaba a hacerse de noche oscura.

Intenté contactar con el cazador de auroras que me dijeron los canarios por Instagram pero iba a hacer una ruta diferente (su perfil de cazador de northern lights en Instagram es Paul Buyck).
Sin saber cómo cazarlas nos fuimos a la medianoche a lo alto de un observatorio de aves cercano pensando que valía la pena intentarlo. Tras dos horas de espera sin éxito mirando apps que predicen los lugares con mayor posibilidad de visibilidad (como la app Norway Lights) bajamos a un lago cercano al aeropuerto e hicimos allí el último intento. Norvalampi era el nombre que salía como ubicación. Al rato de estar allí aparcó en el lugar otro cazador de auroras boreales con sus clientes y pudimos observar el inicio aunque tímido de la aurora que no era fácilmente visible al ojo humano por la luz ambiental pero sí a la cámara cuando en modo manual le aumentabas el tiempo de exposición.

Tuvimos suerte aunque no fuera nada espectacular y nos fuimos a dormir al menos 5 horas que iban a ser pocas ya que al día siguiente nos despedíamos de Rovaniemi para emprender la vuelta hacia Helsinki en los siguientes 3 días. Habrá que volver para ver auroras en su mayor explendor…

 

 Día 8. Rovaniemi – Ranua zoo – Golfo de Bonia – Kemi – Oulu – noche en Kuopio (hotellilaiva wuoksi boat). 585 km.

Tocaba despedirse de Papá Noel y emprender el camino de bajada hasta Helsinki aprovechando para seguir descubriendo otros rincones de Finlandia.

El zoo de Ranua es una de las excursiones que suelen venderse para aquellos que están en Rovaniemi y quieren ver animales con sus hijos. Quisimos verlo aunque solo fuera para reafirmarme en mi opinión previa. No vale la pena. Supongo que en invierno y todo nevado puede ser una experiencia interesante para los más pequeños pero al menos desde mi punto de vista fue una pérdida de tiempo y de dinero (25 € la entrada). Los animales estaban escondidos intentando sobrellevar el calor ya que son de clima frío y el artic fox que es el animal estrella ni estaba ni se le esperaba. Tan solo vimos lobos blancos y algún bisonte… Además me pareció que las acotaciones de animales eran bastante pequeñas y especialmente poco cuidada el espacio destinado al oso polar con el agua más verde que he visto nunca…

La bajada la elegimos por la ruta que va bordeando el golfo de Bonia con todo el azul de sus aguas para parar en la ciudad de Kemi. Allí visitamos una parte del Snow castle que es un edificio gigante y aledaños que en invierno está completamente fabricado con bloques de hielo: un hotel con 12 habitaciones, una capilla, un bar, y un espacio con unas 10-12 figuras de hielo y un tobogán que es una delicia para los más pequeños. Al ir en agosto solo pudimos entrar en esta habitación fría en la que te prestan ropa térmica al estar a -5 grados pero es una pena que todo lo demás que se construye al aire libre obviamente solo se disfruta en invierno. La entrada cuesta 10€.

Al lado del castillo de nieve está amarrado el famoso rompehielos que realiza excursiones en invierno. Por otro lado fuimos caminando hacia la iglesia de Kemi que también es bonita pero como era lunes estaba cerrada. Paseamos un poco por el antiguo puerto (Sisasatama) y aprovechamos para comer en una cafetería del paseo marítimo con el sol que brillaba fuerte.

Otra parada que hicimos fue en Oulu. Andamos por un parque precioso, recorrimos la plaza del mercado y el interior del mercado municipal que estaba lleno de puestos de comida, fruta, pescado y suvenirs; visitamos la catedral que tiene un órgano de música blanco precioso; y paseamos por un parque grande que hay muy bonito y llenísimo de gente disfrutando del sol.

Dormimos en Kuopio tras 3 horas y media de conducción más y en un barco. Sí sí en el Hotellilaiva wuoski.

 

Día 9. Kuopio – Jyvaskyla – iglesia de Petajavesi – Tampere – Hameenlinna – Rauma – noche en Turku (Centro hotel Turku). Total 665km.

Desayunamos temprano desde la terraza del barco y salimos ruta hacia el suroeste con otra jornada por delante que solo en el coche nos llevaría unas 9 horas más el tiempo que le dedicáramos a las paradas durante el trayecto. Fue un día de precioso recorrido entre bosques y lagos, con un montón de paradas.

Empezamos visitando la ciudad de Kuopio marcando en el mapa todas las posibles paradas: la plaza del mercado en el que se encuentra el ayuntamiento, la catedral, el museo de arte y la torre Puijo. Nos dimos una vuelta por la plaza que estaba llena de puestos de fruta y por falta de tiempo directos a la Torre Puijo para disfrutar de las vistas a los lagos y tomar algo en su cafetería. Si tienes más horas disponibles pues podrás hacer más cosas…

En Jyvaskyla hay de todo al ser una gran ciudad universitaria con muchos museos y temas culturales pero a nivel paseo no hay mucho que ver. Dimos un paseo por las calles comerciales del centro (asemakatu y kauppakatu las más importantes) en las que hay absolutamente de todo. Y también fuimos a un parque hay en la colina de la ciudad con unas escaleras de piedra muy bonitas que suele ser una de las fotos típicas. Con el coche subimos hasta la Observation tower que está a las afueras pero decidimos no entrar ya que se iba haciendo tarde según nuestro schedule como dicen los ingleses. Y poco más.

La siguiente parada sí era obligatoria.

Desde Jyvaskyla nos desviamos unos 30 minutos de la ruta para visitar la vieja iglesia de Petajavesi que es Patrimonio de la UNESCO desde el año 1994. Uno de los 7 patrimonios reconocidos de esta forma en el país.
Fue construida con troncos de pinos a mediados del siglo XVIII y es una mezcla de estilos renacentistas, barroco y gótico.
Iglesia luterana que representa la tradición arquitectónica del este de Escandinavia y de los pocos ejemplos que quedan en pie. El interior es precioso con un púlpito que bien merece la visita.

Lo lógico de la ruta es visitar Tampere antes de Hannenlinna. Nosotros invertimos el orden ya que la fortaleza de Hameenlinna en las orillas del lago Vanayavesi cerraba a las 17 h y la última entrada era media hora antes. Por eso fuimos directos a la fortaleza que es bastante grande aunque luego tuviéramos que hacer más km extra.

El castillo data de finales del siglo XIII y se construyó como base militar en la frontera entre Suecia y Nóvgorod. Y ha sido desde fortaleza militar, hogar de los nobles de la época, prisión y actualmente museo.

Tampere fue la siguiente parada y en la que aprovechamos para comer. Si vas con niños y quieres entretenerlos llévalos al parque de atracciones de Sarkanniemi. Nosotros fuimos aunque fuera en visita muy rápida por 2 motivos. En teoría era temática Angry Birds lo que podía estar simpático además porque dentro del parque hay un restaurante en lo alto de la torre y eso de subir a todo lo que se pueda, nos gusta. Las vistas bien aunque amenzaba lluvia pero de los Angry birds ni rastro y lo poco que había temático era con una cerdita de color rosa como protagonista que al menos en España no es conocida. Puedes optar por diferentes precios según si solo quieres entrar al parque, si quieres añadir subir a las atracciones, entrar al acuario y/o subir a la torre Ravintola Nasinneula que es la torre de observación más alta de todo el país . Si quieres todo sería unos 55 € por persona. Cuidado que el parquin del propio parque vale 15 € extra.

Si tienes más tiempo hay quien los dedica a pasear por el parque cercano a los rápidos de agua y también está en esta ciudad la sauna más antigua de Finlandia (Rajaportti sauna) y otra famosa que está dentro del restaurante Kuuma. Por algo dicen que Tampere es la capital mundial de la sauna.

Si dispones de más tiempo siempre puedes visitar con tus hijos el Museo Mumim. En él se exponen ilustraciones de Tove Jansson, la creadora de estos personajes junto con 40 miniaturas, cuadros sobre los acontecimientos de los Mumin y una pequeña Casa Mumin de 2,5 metros de altura. De ellos te hablaré cuando intentamos ir a el parque de atracciones Mumin que está en la ciudad de Naantali pero que ya estaba cerrado por fin de la temporada (en agosto…).

Intentamos ver la catedral de Tampere pero cerraba a las 5 de la tarde así que vistazo por fuera y a nuestra última parada del día que fue en Rauma.

Visitamos Rauma, rápido y ya anocheciendo. Lo que fue una pena porque creo que sí bien merece dedicarle tiempo y un paseo por sus preciosas calles ya que aunque el casco viejo es pequeño se nota bien el porqué es doble Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Por un lado es Patrimonio su casco viejo del siglo XIII que aunque pequeño está llevo todo de casitas de madera bajitas preciosas de diferentes colores con estructuras típicas escandinavas y con las calles empedradas. A la hora que llegamos nosotros (a las 9 de la noche que tampoco era una locura) pero ya no había un alma por las calles ni tampoco nada abierto. Y también tiene como Patrimonio el sitio Funerario de Sammallahdenmäki que es el más representativo de la Edad de Bronce occidental del país. Se encuentra a unos 20 kilómetros de Rauma, en el pueblo de Kvikylä, Lappi, en una zona alta, en medio de un bosque y se trata de un sender de 1,5 km en el que existen .  Leí que es un placer recorrer el sendero señalizado de 1 kilómetro y medio. Cuenta con 36 túmulos funerarios (como sepulcros de tierra y piedras algo elevados) de la Edad del Bronce escandinava y principios de la Edad del Hierro (1500-500 a. C.).

Hicimos noche en la ciudad de Turku que visitaríamos al despertar (Centro Hotel Turku).

 

Día 10. Turku – Naantali – Hanko – Ekena – Mustio/Svarta – Llegada a Helsinki y dejar coche alquiler – noche en GLO hotel art. 290 km.

Amanecimos bien prontito en Turku para así aprovechar y verla antes de salir con destino ya a Helsinki recuperando la parada de Naantali que no pudimos hacer el día anterior. El recorrido de este día pasó también por Hanko y Ekenas, así como por los pueblos históricos de Mustio (Svarta en googlemaps) y kirkkonummi (que no tienen nada reseñable que ver).

Turku es la ciudad más antigua de Finlandia y bien vale una mañana sobretodo por su castillo fortaleza. También es bonita la catedral y sus alrededores. Justo por la catedral empezamos, concretamente primero por la vieja plaza mayor Vanha Suurtori en la que se encuentran la Mansión Brinkkala, el Antiguo Ayuntamiento y la Mansión Hjelt. De la catedral destaca el altar y sus órganos y sobretodo que sea gratuita porque pocas cosas nos encontramos en Finlandia que fueran sin coste…

Y hay un museo al aire libre que es el museo de artesanía Luostarinmäki y que consta de 18 manzanas de edificios en su ubicación original del siglo XVIII. Nosotros estuvimos a punto de entrar pero al final no nos decidimos a visitarlo por intentar ganar algo de tiempo. Igual que si vas con tiempo puedes visitar la famosa Forum sauna. E incluso se puede aprovechar para recorrer el Archipiélago de Turku con sus bellos paisajes de islas, la ruta cruza de isla a isla por 12 puentes y pequeños ferrys.

La joya de la ciudad es el castillo de Turku que data del siglo XIII aunque con posteriores modificaciones y ampliaciones. Nos encantó, no en vano es visitado según estadísticas por unas 200.000 personas de media anual. Vale la pena descubrirlo y disfrutar en todas sus estancias ya que al ser tipo museo es aún mas interesante si cabe.

Posteriormente recuperamos la visita a la ciudad de Naantali que teníamos que hacer descubierto el día anterior pero fue imposible por los tiempos. Está muy cerca de Turku, a tan solo 15 minutos así que a pesar de hacerse más tarde nos dimos una vuelta por las calles adoquinadas con preciosas casas de madera, su iglesia que sobrevivió a los incendios y su puerto deportivo repleto de locales de hostelería.
Otra de las visitas estando en Naantali o cerca es el parque temático de atracciones Moomin world, Muumimaailma, es decir, el mundo de los Muumis (o Moomin, o Mumin… porque se escribe de mil maneras) que sorprendentemente en mi opinión estaba recién cerrado porque acababa la temporada el día 20 de agosto. En España agosto sería temporada altísima de máxima ocupación pero en Finlandia parece ser que ya deja de serlo turísticamente hablando… Se llega al parque a pie a través de un gran puente que une la ciudad con la isla de Kailo o pagando el bus junto con la entrada.

Si estás por la zona más tiempo cerca está la isla Kultaranta (gullranda en google maps) que es la residencia de verano del presidente con jardines bonitos que también se puede visitar aunque en algunas partes control de seguridad como es entendible.

En Hanko paramos ya que es uno de los pueblos de playa vacacionales por excelencia de Finlandia. Subimos a la torre del agua de color rojo hangon vesitorni desde la cual tienes unas vistas en alto muy bonitas, vimos por fuera su famoso casino verde y amarillo, nos sentamos en la playa Bellevue y aprovechamos para comer (a hora casi de la merienda española) en su puerto despidiéndonos desde las vistas de la torre de observación drottningsberg al final del puerto deportivo.

Yo me enamoré de esta casa de madera verde pero a cada casa que veíamos era más imponente que la anterior…

De las siguientes paradas previstas poco que decir. Ekenas es bonita pero Mustio/Svarlinna que consiste en cinco edificios con más de 200 años de historia y hace las veces de museo y hotel. A nosotros se nos hacía tarde y no nos entretuvimos más.

Llegamos a Helsinki a las 19 horas para devolver el coche de alquiler al que creo q fue imposible sacarle más rendimiento. Cenar y dormir. Nos quedaba un día para darle una ojeada a lo más destacado de la capital y volvernos a casa después de un largo road trip de muuuchos km.

Tan solo habíamos hecho 3.400 km en 9 días. Con un gasto de gasolina de 340€. Toda una paliza de km que como dice el refrán “sarna con gusto no pica” o al menos no pica tanto…

Día 11. Helsinki

Helsinki bien puede ser un viaje de 2-3 días de fin de semana relámpago. Nosotros lo dejamos en un día para visitar lo más destacado de la ciudad y al final del viaje por si surgía algún imprevisto durante el largo itinerario que teníamos previsto poder utilizar ese último día comodín.

Ten en cuenta que desde el monumento a Sibelius (extremo superior izquierdo de la foto) hasta la catedral ortoxa de Uspenski (extremo opuesto, inferior derecho) hay andando 50 minutos según google maps. Todo lo que hay que ver del centro de la ciudad se encuentra entre estos dos puntos del mapa. Si decides hacerlo por libre márcate en un mapa los puntos que quieras visitar y al lío.

Por la mañana hicimos un free tour por la zona centro de unas 2 horas de duración. Por si no conoces cómo funcionan los tours gratis, se supone que estos no tienen un precio fijo. Cada persona valora la labor del guía y al finalizar el tou entrega el importe que considere de forma voluntaria en función de su satisfacción. Hay muchas empresas y guías que ya hacen estos free tours en todas las ciudades turísticas del mundo y puede ser una buena forma de empezar a conocer una ciudad y luego ampliar lo que más te haya gustado o si tienes poco tiempo al menos conocer los puntos más importantes escuchando siempre interesante información histórica y cultural.

Te escribo seguidamente los imprescindibles para ver en Helsinki en un día:

Plaza del Senado. Es de estilo neoclásico y centro neurálgico del casco antiguo. Tiene tres edificios importantes como son la Catedral luterana de Helsinki que es más bonita por fuera que por dentro la verdad (Tuomiokirkko), la Biblioteca Universitaria, situada en una esquina y la Casa Sederholm, el edificio de piedra más antiguo de la ciudad.

Oodi, la Biblioteca Central de Helsinki. En la plaza Kansalaistori. Está ubicado frente al Parlamento finlandés con unas vistas preciosas. Al piso superior le llaman ‘el cielo del libro’ y cierto es que es muy innovador y la biblioteca más completa que haya visto nunca antes porque tiene de todo. Costó casi 100 millones de euros y tiene hasta espacios para jugar a videojuegos, estudios de sonido y cine o espacios para facetas varias como pueda ser la costura.

Catedral Ortodoxa de Uspenski y su inconfundible ladrillo rojo. Es considerada como la iglesia ortodoxa más grande de Europa Occidental y tiene trece cúpulas doradas que representan a Cristo y los doce Apóstoles.

Kauppatori, la Plaza del Mercado. Está lleno de puestos de comida turísticos pero con buena calidad por lo que puede ser una opción interesante para comer alguna especialidad del país.
Desde aquí además salen los barcos a la cercana isla de Suomenlinna y también se puede reservar paseos en barco por los canales de Helsinki.

El Parque Esplanadi que realmente es una calle-parque con árboles en la zona central por donde dar un bonito paseo. En las aceras hay muchos restaurantes, eso sí con unos precios más elevados que los que te puedes encontrar en la plaza del mercado.

La iglesia de Temppeliaukio. Conocida también como la Iglesia de Piedra, es una iglesia luterana que se construyó en 1969 y en la que destaca principalmente su interior, excavado en una roca, lo que le permite tener una excelente acústica, perfecta para todo tipo de conciertos. Desde el exterior se puede ver la cúpula acristalada, que permite iluminar el interior con luz natural.

Estación de tren Rautatentiori. Construida a principios del siglo XX destaca por su estilo art nouveau. La fachada con sus ilustres señores es impresionante e incluso más si la ves de noche.

La Capilla del Silencio de Kampi es del año 2011 y es uno de los edificios más originales de la ciudad ya que tiene forma de óvalo y construida totalmente en madera. Por dentro es completamente lisa y minimalista. Nada parecido a algo que hayas visto antes.

El Parque Sibelius está situado a orillas del mar, en el barrio de moda de Töölö, es el espacio verde más famoso de la ciudad y en él destaca una escultura formada por 580 tubos de acero que cuando sopla el viento realiza un sonido musical y está dedicada al compositor y violinista finlandés Jean Sibelius. Cerca del monumento se encuentra el Café Regata una antigua cabaña de pescadores reconvertido en bar donde se comen unos típicos rollitos de canela o puedes tomar algo con vistas al lago.

Hotel Torni, si buscas vistas bonitas panorámicas de la ciudad. Se sube sin ningún problema en ascensor y tiene una cafetería en la terraza.

Y si buscas sauna en Helsiki: Loyli en un restaurante con vistas al mar, y el Allas seapool.

Comimos en el restaurante que hay al lado de las piscinas, en alto, justo a la derecha de la noria. Y de allí nos acercamos al acabar otra vez a la plaza del mercado Kauppatori para ir en ferry (o el autobús acuático JT-Line) a la isla de Suomenlinna que está a unos 15 minutos en barco. El viaje cuesta 5 €.

La fortaleza de Suomenlinna es Patrimonio de la Unesco y fue construida por Suecia en 1748. Se asienta sobre seis islas pensadas para repeler los ataques de la marina de la Rusia Imperial. Cuenta con numerosos edificios, cañones, murallas y bastiones e incluso un total de 6 museos.

Cenamos pronto en el buffet Sushi Hanko que estaba cerca del hotel y que me gustó mucho calidad-precio. Y ya solo quedó preparar maletas para la vuelta del día siguiente.

 

Día 12. Helsinki – regreso a Valencia

Este gran viaje llegaba a su fin. Tan solo apuntar que durante nuestro tiempo en Helsinki nos descargamos la app HSL para movernos por la ciudad. El tiquet para moverte por las zonas AB cuesta 9 € y si quieres poder llegar hasta al aeropueto zonas ABC son 11 €. Como la duración de estos viajes ilimitados es durante 24 horas pagamos el día tras acabar el free tour y así nos llegaba para poder usarlo de camino a nuestro vuelo de vuelta a casa.

Nos volvieron a perder las maletas pero llegaron a casa un par de días después. Otra anécdota para acabar el viaje que no es tan dramática como sí lo fue al inicio del mismo.

Como te digo en cada guía de mis viajes espero poder ayudarte en tu planificación y que disfrutes igual o más que nosotros si te decides por realizar un road trip por Finlandia. Nosotros así lo hicimos ya que sus parques nacionales son increibles y porque cumplimos el gran sueño de conocer de cerca a Papá Noel.

Saludos y gracias por leerme!

 

 

 

Deja un comentario